Servicios AINI
Ciudad de México, Más de cuatro mil toneladas de producto pesquero ilegal fueron decomisadas en el primer semestre de este año. El aseguramiento corrió a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y la Secretaría de Marina (Semar), que decomisaron cuatro mil 265 toneladas en 18 entidades federativas.


Los operativos de inspección y vigilancia se realizaron en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.


Además, los oficiales de pesca decomisaron 7 mil 689 partes de pesca no permitidas, retuvieron 220 vehículos, 79 motores de embarcaciones, 107 embarcaciones menores, 4 embarcaciones mayores y turnaron a 15 personas ante el Ministerio Público durante el mismo periodo. Los resultados derivaron de mil 301 recorridos acuáticos, siete mil 955 recorridos terrestres, la instalación de mil 450 puntos de revisión y mil 516 pláticas de prevención.


Por ello, la Conapesca mantendrá a disposición de la población la línea telefónica 669 915 6913 durante las 24 horas del día, los 365 días del año, para reportar actividades ilegales o presentar quejas.


Además, se crearon los Comités Comunitarios de Vigilancia Pesquera, que colaboran de manera voluntaria para cuidar los ecosistemas y garantizar el sustento alimentario y económico de sus familias.