Servicios AINI
Ciudad de México, Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las propietarias de la Guardería ABC de Hermosillo, fue detenida en Estados Unidos, según informó el colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños. De acuerdo con el grupo, se encuentra recluida en un centro de detención en Arizona.


La organización, integrada por familiares de víctimas, pidió en una carta abierta a la presidenta Claudia Sheinbaum y al fiscal general Alejandro Gertz Manero que la acusada sea extraditada a México para que cumpla la sentencia definitiva que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó por la muerte de 49 niñas y niños y las lesiones a más de un centenar más, tras el incendio ocurrido hace más de 16 años.


La carta señala que autoridades mexicanas no informaron de inmediato a las familias afectadas sobre la detención, lo que consideran una falta de sensibilidad. También advierten que el equipo legal de Téllez en Arizona solicitó asilo político, alegando persecución, aunque las víctimas aseguran que se trata de una estrategia para evitar la justicia.


El colectivo lamentó que, pese al tiempo transcurrido, el caso siga envuelto en impunidad y que la señalada no haya sido puesta aún a disposición de autoridades mexicanas. También rechazaron el argumento de asilo, insistiendo en que Sandra Téllez es culpable de homicidio culposo y debe ingresar a prisión conforme a la sentencia ya firme.

La carta firmada por Juana Luna Hernández, presidenta del colectivo, quien apeló a la “empatía y solidaridad” de la presidenta Sheinbaum para asegurar que este crimen no quede impune.

¿Qué pasó en la Guardería ABC?
El pasado 5 de junio de 2025 se cumplieron 16 años del trágico incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que dejó un saldo de 49 niños fallecidos. Desde entonces, los padres de familia exigen justicia para los responsables.

Los hechos ocurrieron el 5 de junio de 2009 cuando una bodega de papel, con la que el recinto compartía paredes, se incendió y el fuego atravesó rápidamente hacia la guardería.

Los niños quedaron encerrados al interior del lugar por falta de medidas de seguridad en el inmueble, como la carencia de salidas de emergencia, extinguidores, detectores de humo, entre otras cosas que aparecen en los lineamientos de Protección Civil para este tipo de servicios.

Felipe Calderón Hinojosa, entonces presidente de la república, terminó involucrado en el caso, ya que uno de los cuatro propietarios de la guardería era Marcela Gómez del Campo, prima de su esposa Margarita Zavala.