Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro. La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, recibió con abrazos la protesta de los integrantes de los colectivos que este martes conmemoraron el Día Internacional de las Victimas de Desaparición Forzada.
Al mediodía del martes, integrantes de colectivos como “Nos Faltan 43”, “Lupita Rodríguez”, “Minerva Bello” y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que realizaron una marcha en el contexto del «Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada», la cual llegó hasta las instalaciones de la FGE, ubicadas en la parte sur de la ciudad.
Al ser informada de que los contingentes se encontraban fuera de las instalaciones, la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón se acercó para escuchar lo que se decía en los discursos y trató de platicar con ellos.
En varias ocasiones, los manifestantes le expresaron que debía esperar a que concluyera el mitin, puesto que se trataba de una actividad ya programada, pero la fiscal se acercó.
En un gesto inesperado para los manifestantes, la Teniente Coronel y Maestra en Derecho, abrazó a varios de los manifestantes, a otros les tomó el rostro con sus manos mientras les decía que estaba para atenderlos y cuestionaba: ¿En qué les podemos ayudar?
La funcionaria estuvo media hora afuera de las instalaciones, luego, cuando de manera directa le solicitaron que permitiera el desarrollo del mitin, dio señales de que se retiraría.
Entonces concedió algunas respuestas a los cuestionamientos hechos por trabajadores de diferentes medios de comunicación.
«Yo ya me puse a sus órdenes, no quieren que los escuche, solo querían su manifestación», señaló de manera escueta.
Valdovinos Salmerón refirió que algunas de las carpetas de investigación, relacionadas con casos de desaparición forzada ya fueron atraídas por la Federación, por lo que explicó: «Ellos piensan que su caso está en mis manos y no, ya está en la Federación».
Al cuestionarla por la forma en que recibió la protesta, Valdovinos Salmerón refirió que era una forma de acercarse, sobre todo, de expresar empatía ante el dolor que enfrentan por cada uno de sus casos.
«Soy mujer de sumar no de restar, se necesita recurso humano y tecnología para realizar las búsquedas”, dijo ante los cuestionamientos relacionados con la fecha que se conmemora.
Indicó que en esta administración, se ha conseguido la localización de por lo menos 60 personas reportadas como desaparecidas.