Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Julio 31.- Desde el mediodía de este miércoles, locatarios del Mercado Municipal «Adrián Castrejón» bloquearon la circulación vial, afectando principalmente al transporte público y a los autobuses de la Central de Autobuses «Estrella Blanca». La medida fue tomada como forma de presión para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reparara de inmediato un transformador colapsado, que dejó sin energía eléctrica a gran parte de los comerciantes desde las 3:00 de la mañana.


Teodorico Abarca, uno de los líderes de los tablajeros, señaló que era urgente la intervención de la CFE, ya que muchas carnicerías y pollerías dependen de congeladores para conservar su mercancía, la cual, tras casi 12 horas sin electricidad, corría riesgo de descomponerse.


No obstante, uno de los afectados informó que por la mañana personal de la CFE acudió al lugar para revisar la falla y detectó que el transformador había «tronado». Sin embargo, la hermana del anterior administrador, Paulo Giovani Carreto, habría ampliado su puesto de flores y se adueñó del pasillo que da acceso al transformador, impidiendo el paso a los trabajadores, quienes se retiraron sin poder solucionar el problema.


Daniel Estrada Mendoza, actual administrador del mercado, informó que alrededor de las 3:00 de la tarde llegó una plataforma con el nuevo transformador subterráneo y una grúa para su instalación, además del personal de la CFE, que de inmediato comenzó los trabajos. No obstante, anunciaron que las labores tomarían alrededor de ocho horas, por lo que la vialidad continuaría cerrada en la calle Altamirano, entre la calle Salazar y el Periférico Sur.


También se dio a conocer que, tras la instalación del nuevo transformador, se realizará una revisión de las conexiones y el cableado, para luego restablecer el suministro eléctrico en los más de 40 locales afectados.