Jesús José Cedano Galera
Por: José Rodríguez Salgado
Al Colegio de Licenciados en Turismo de Acapulco, Gro.
Confieso que trazo estas líneas con bastante retraso. Desde tiempo atrás tuve la intención de referirme a su vida y desarrollo profesional. Un sinnúmero de tareas me distrajeron y ahora que el costal de años que cargan mis hombros amenazan con agobios, corro y tomo de prisa la pluma que me sonríe y acepta el reto. Y es que Pepe Cedano como lo llamamos sus amigos, tiene merecimientos suficientes que dan lugar a las mayores referencias.
Este personaje es un ser excepcional por su recta conducta, actitud siempre generosa y abierto trato con todos. Hombre positivo, de paz, gestor permanente y desinteresado, constructivo, reflexivo, responsable y amoroso; tolerante y congruente en el decir y el hacer. Promotor como pocos de la vida turística de Guerrero, entidad que adoptó desde muy joven y a la que ha servido de manera ejemplar. Ciudadano cumplido con sus deberes en los diversos trabajos desempeñados y en los que siempre se afana por ser el mejor.
Si me atrevo a hablar de él es por el convencimiento de que posee valores cívicos y espirituales dignos del mayor encomio. Desde que lo conocí e hice mi amigo, siempre ha sido el mismo. En cada uno de sus actos traduce los principios y convicciones de Gladys su señora madre, y de sus hermanos Carmelita (RIP), Gerardo (RIP), Carolina y Lupita que le han prodigado cariño inconmensurable.
Hombre vertical, pulcro, discreto, sincero, cumplido, amable, puntual, comprensivo y atento a todo lo que acontece a la comunidad académica de Licenciados en Turismo, Colegio que ha representado en dos ocasiones, dentro del marco de suprema dignidad.
Por más de dos décadas fue catedrático en la carrera de turismo tanto en la Universidad Autónoma de Guerrero, como en la desaparecida Universidad Americana de Acapulco. En esa actividad estuvo convencido del papel que significan las empresas de ese género en el desarrollo del Estado de Guerrero en lo general y en lo particular en el municipio de Acapulco. Las industrias hoteleras, gastronómicas, de entretenimiento y ocupaciones anexas, dan feliz testimonio de su desempeño como docente y como profesional del ramo. Así también lo reconocen la radio y la televisión del puerto, medios de comunicación a los que ha servido ejemplarmente.
Vive plenamente identificado con la vida ciudadana, fiel y respetuoso de los usos y costumbres de su pueblo; defensor de las causas de su antiguo linaje desde la época de la llamada Nao de China. Su voz, presencia y estado de ánimo no han faltado en las desgracias naturales que han azotado a las costas y resto de las regiones del estado en los fenómenos meteorológicos recientes.
Sus ex discípulos se expresan positivamente de quien ha sabido estar a la altura de las circunstancias en la cátedra y en la representación en el H. Consejo Universitario en su época de estudiante. No se puede omitir la referencia como deportista en las fuerzas básicas del equipo de futbol Atlante y su paso por la selección nacional.
Como en todas las etapas ha recibido el aliento de los suyos, de sus amigos, condiscípulos y maestros. Hablar con él es como tomar un baño reparador, por la rara habilidad y tacto en su charla que envuelve con la sencillez, modestia y humildad. Así lo vemos y sentimos en todo tiempo. Sabe bien el terreno que pisa, no porque ignore sus propios quilates, sino porque conoce bien el sentido propio de la vida. Nadie que lo conoce lo ha escuchado aludir a las espinosas dificultades de la salud ni a las destrezas con que los va sorteando.
Pepe Cedano, el ser inteligente y bondadoso, vive para amar a su país, para servirlo con eficacia, para brindar una palabra de aliento a quien la necesita; para orientar o corregir con una sonrisa con quien se cruza en la vida. Si alguien conoce de turismo en Guerrero ese es el licenciado Cedano Galera el mejor turistólogo de Guerrero. Él ha sido funcionario público del gobierno estatal (dos veces subsecretario y asesor en el ayuntamiento municipal) lee mucho, reflexiona otro tanto y exprime la quintaesencia de cuanto pasa ante sus ojos.
Hombre culto, de excepcional trato y de exquisita calidad moral que vive en la verdad, ajeno a formalidades y mentiras. En él pesan y sopesan el mérito y las virtudes del ser humano. Cedano Galera tiene la certeza de que a todas las alturas puede llegarse con esfuerzo: a la modestia, sólo por la más profunda sabiduría y la más excelsa de las virtudes. Humildad y modestia son bienes inefables, son bendiciones divinas.
Después de lo escrito creo que no hay necesidad de repetir los datos de una ficha curricular. Habrá otros que lo hagan. Salud Pepe, adelante.
Julio 31 de 2025.