Por: Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Julio 30.- El temporal de lluvias ha sido abundante y de gran beneficio para los agricultores, ya que la siembra de maíz se va desarrollando bien y se espera que en el mes de septiembre se obtenga una buena cosecha.

Sin embargo, la lluvia también ha traído inconvenientes. En Santa Teresa, el puente del camino sacacosechas, ubicado en el punto conocido como Teconch, estuvo a punto de colapsar debido a que el lodo y las ramas arrastradas por la lluvia desde los terrenos aledaños taponaron el pequeño cauce e impedían que la corriente fluyera libremente.


El regidor de Desarrollo Rural, Leonel Gómez Ramírez, acudió a la comunidad a petición del agricultor Francisco, del comisariado ejidal y del comisario municipal, y constató el riesgo de que el puente colapsara. De inmediato, apoyó con dos horas de la renta de un trascabo para desazolvar el cauce.

Francisco, vecino del lugar, dijo que es la primera vez que el azolve casi tapa el puente, paso único e importante para los agricultores. “De no haberse desazolvado a tiempo, el puente hubiera colapsado y sería casi imposible sacar nuestras cosechas”, señaló.


Finalmente, el regidor de Desarrollo Rural comentó que las necesidades de las comunidades son muchas, pero mantener en buen estado los caminos sacacosechas es de suma importancia, por ello la urgencia del desazolve para salvar el puente.