Servicios AINI
Ciudad de México, El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Mario Vázquez Robles afirmó que “los secretarios de seguridad pública en varios estados del país se desempeñan como enlaces entre la delincuencia y los gobiernos de Morena”.


“Como ejemplo está el caso de Hernán Bermúdez Requena, extitular de seguridad pública de Tabasco, quien era el intermediario con la organización criminal ‘La barredora’. Es importante dar seguimiento a la ruta del dinero”, planteó.


En conferencia de prensa aseguró que “son quienes garantizan el control del territorio. Y hay que decirlo, porque no solamente ha ocurrido en Tabasco” con Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de seguridad cuando Adán Augusto López Hernández fue gobernador de esa entidad.


“Volteen a ver a Sinaloa, al estado de Baja California o en Tamaulipas, con Américo Villarreal. Hay un modus operandi de vinculación gobierno-delincuencia organizada a través de los funcionarios de Seguridad Pública”, insistió.


El legislador panista consideró que “Adán Augusto López no puede decir que no estaba enterado, porque ha estado en la cúpula del poder desde entonces, ahora como coordinador de la mayoría en el Senado, como jefe del Senado”.


“No se trata de un funcionario que se corrompió, sino de un sistema que requiere a este tipo de delincuentes para controlar a la delincuencia organizada, no para eliminarla, sino para controlarla”, destacó.


Vázquez Robles detalló que luego de que “Adán Augusto pasa a formar parte del gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador, mantiene a Hernán Bermúdez en el gobierno junto con su cuñado, Rutilio Escandón (exgobernador de Chiapas)”.


“Entonces, esto no es un accidente. Es un tema clarísimo de corrupción. Por eso, el Partido Acción Nacional, en el Comité Ejecutivo Nacional, ha decidido presentar una denuncia de hechos frente a esta situación. Por lo que estamos solicitando también el retiro de Adán Augusto López del Senado, para posibilitar una investigación libre y transparente al respecto de esos hechos”, refrendó.

El senador del PAN mencionó que López Hernández, coordinador de Morena, “es uno de los pilares de Morena en el gobierno actual, que tiene aliados en Chihuahua”.

“Por lo menos los tres senadores, incluyendo a la senadora (Andrea Chávez). Y déjenme decirlo así: no vamos a permitir que barran con Chihuahua. No entrará la barredora a Chihuahua, porque es así como hicieron con Tabasco. Quisieran hacerlo con nuestro querido estado y, ni los chihuahuenses, lo vamos a permitir”, subrayó.

Vázquez Robles consideró que con las acusaciones en contra de Hernán Bermúdez, se empieza “a explicar por sí mismo de dónde proceden los recursos que utiliza la senadora morenista”.

“Desde los 40 millones de pesos mensuales que le costaba toda su estructura de salud, que supuestamente proveía Salud en el estado”, indicó.

Ellos mismos quitaron el sistema de salud, bajaron el presupuesto al sistema de salud nacional y luego vienen con una solución mágica, brindando servicios de salud mínimos y raquíticos que no tienen ningún impacto, pero que sí tienen un gasto enorme y una función de imagen que pretenden elevar de parte de la senadora.»

«Ahora entendemos, pues, un poco de dónde derivan esos recursos y estamos exigiendo que se siga la ruta del dinero. Es decir, de dónde proceden esos recursos, porque de empresarios de Chihuahua no proceden. Se ha investigado y no, no hay recursos cuantiosos de empresarios de Chihuahua que estén apostando por ese proyecto”, concluyó.

En la sesión del 5 de diciembre pasado, el coordinador de Morena en el Senado y el senador Miguel Ángel Yunes retaron a golpes en su escaño al panista Vázquez Robles, tras haber subido a la tribuna a hacer una serie de señalamientos contra el tabasqueño.