Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Gro., El director de Limpia en el municipio, Néstor Embriz Mota, informó que durante esta temporada de lluvias y huracanes, la limpieza de barrancas y canales es permanente, al igual que el retiro de maleza y basura en las calles de la ciudad, con el objetivo de evitar taponamientos, encharcamientos e incluso inundaciones.
Indicó que las brigadas del Departamento de Limpia se encargan de recolectar la basura inorgánica, que es competencia directa de la dirección, como bolsas, aluminio, botes, plástico PET, sillones, colchones y roperos.
«Estamos dando el 100 por ciento en lo que respecta a la limpieza de barrancas, canales de riego y también de avenidas», expresó.

Lamentó que se han encontrado colchones, sillones, roperos y sillas en las barrancas principalmente. “Esa es la cultura de algunos ciudadanos igualtecos, lo cual es muy lamentable. Pero lo importante es que se está trabajando y se está dejando el entorno en óptimas condiciones de limpieza”, señaló.
Explicó que las brigadas están integradas por al menos 15 personas capacitadas en el uso de machetes, desbrozadoras, arañas, azadones, y cuentan con una camioneta para trasladar la basura al depósito correspondiente.
Destacó que no existe una fecha límite para estas labores, ya que el trabajo es permanente en los canales y barrancas, abarcando lo más posible sin descuidar las avenidas principales y el Periférico Benito Juárez.
Finalmente, insistió en el llamado a la ciudadanía para que tome conciencia y no arroje basura en cualquier lugar, ya que se han recibido quejas de que los propios vecinos tiran sus desechos en lotes baldíos.