IRZA
Chilpancingo, Gro., Una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera provocará lluvias intensas y muy fuertes en Guerrero a partir de este viernes y hasta el próximo lunes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


De acuerdo con el organismo, este sistema se desplazará sobre el oriente y centro del país, donde interactuará con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, lo que dará origen a chubascos y precipitaciones significativas en esas regiones, así como en el sur del territorio nacional.


El SMN precisó que los estados más afectados por estas condiciones serán Guerrero, Colima y Michoacán, donde se esperan lluvias muy fuertes y puntuales.


Además, se prevé que la circulación ciclónica continúe interactuando en los próximos días con el monzón mexicano y varios canales de baja presión localizados en el interior y sureste del país. A esto se sumará el ingreso de humedad tanto del océano Pacífico como del mar Caribe y el Golfo de México, así como la aproximación de una onda tropical a la Península de Yucatán.


Como resultado, se anticipan lluvias fuertes en amplias zonas del norte, noreste, oriente, centro, occidente, sur y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán.


El SMN exhortó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a seguir las recomendaciones de Protección Civil, ya que las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos o inundaciones en zonas urbanas.