Servicios AINI
Ciudad de México, La inseguridad sigue siendo el principal problema para las instituciones del país, afirmó este viernes el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina-Armada de México (Semar), al encabezar la graduación de 337 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, ubicada en Antón Lizardo, en este municipio veracruzano.
“La inseguridad en nuestro país sigue siendo el principal problema que afecta a las instituciones y a la sociedad de México, por lo cual nuestra comandanta suprema nos guía para actuar siempre en coordinación con las diferentes instancias y atender a las causas. Debemos atender con eficacia, ética, compromiso y disciplina las áreas de actuación que la nación nos ha encomendado”, afirmó el almirante Morales Ángeles.
El mando naval llamó a los guardiamarinas graduados a asumir con responsabilidad y compromiso las tareas que les corresponden, en materia de combate a la inseguridad y para el desarrollo del país.
“Ahora les tocará contribuir en una Marina más integral, cuya principal tarea sigue siendo la seguridad, pero, además, nos ha encomendado participar activamente en apoyo al desarrollo nacional, actuarán en el mar, en el aire, en la tierra, para garantizar la defensa del país”, dijo el almirante secretario, Morales Ángeles.
Por primera ocasión, en ceremonias de este tipo, se realizarán tres pases de aeronaves de la Armada de México, entre helicópteros y aviones Texans, sobre las instalaciones del plantel, en homenaje a las y los graduados.
De la Generación 2021-2025 concluyeron sus estudios 200 cadetes, de los cuales 144 son hombres y 56 son mujeres; mientras que de la Generación 2020-2025 se graduaron 137 cadetes, 99 hombres y 38 mujeres; en las carreras de Cuerpo General, Aeronáutica Naval e Infantería de Marina.
El almirante Morales Ángeles recordó a los cadetes víctimas del accidente del Buque Escuela ocurrido en Nueva York, el pasado 17 de mayo, cuando los mástiles de la nave se impactaron con la base del Puente de Brooklyn.
“Hace unos meses, nuestra institución, el corazón de México, se cimbraron con lo ocurrido a nuestro querido Buque Escuela Cuauhtémoc y la irreparable pérdida de dos compañeros».
“Afrontamos estos hechos con valor, con una herida que permanece como recordatorio que no hay honor más grande que perder la vida por la patria”, expresó el mando naval.