Servicios AINI
Ciudad de México, La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró este viernes uno de los programas insignia del gobierno de México, Abogadas de las Mujeres, conformado por 838 profesionistas de todo el país, quienes a través del litigio estratégico y del acompañamiento emocional ayudarán a todas las mujeres a tener acceso a sus derechos y, sobre todo, a construir una vida más justa y libre de violencias.
«Este programa insignia del gobierno de México: Abogadas de las Mujeres, tiene que ver con las dos cosas, una, los derechos de las mujeres y segundo, la justicia para las mujeres… Por eso, este programa es tan importante, que una mujer nunca se sienta sola, que sepa que hay un gobierno que está con ella, y que hay mujeres abogadas que están con ellas», expresó la mandataria en su mensaje.
Abogadas de las Mujeres es un componente fundamental en la Estrategia de Atención Integral del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM). En 2025 el Gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, busca garantizar que cada entidad federativa cuenten con cinco abogadas integrantes del programa y cada uno de los 678 Centros LIBRE con una orientadora jurídica.
«Tiene que quedar atrás el machismo, acompañado del racismo, el clasismo, de cualquier forma de discriminación, y en particular la discriminación contra las mujeres”, señaló la titular del Ejecutivo federal.
Lamentablemente, la violencia hacia la mujer se ha llegado a normalizar en el país, incrementando las cifras diariamente de feminicidios, por lo que el gobierno de México, a través de la Secretaría de las Mujeres, impulsa a Abogadas de las Mujeres, quienes con su trabajo acompañan y asesoran jurídicamente a las mujeres coordinando acciones en materia de atención, protección y erradicación de las violencias, transformando así el acceso a la justicia.