Boletín
Acapulco, Gro., “El Papagayo no es cualquier parque, es un lugar icónico, es un espacio de unión viva entre la historia, el medio ambiente y la memoria colectiva de un pueblo”, fueron las palabras de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la inauguración de la Primera Etapa de Rehabilitación del Parque Papagayo de Acapulco.
Con un total de 74.5 millones de pesos, de los cuales 70 millones fueron aportados por el gobierno del estado y 4.5 millones de pesos por parte de la Minera Media Luna, la rehabilitación del parque incluyó la recuperación de estructura clave reforzando la barda perimetral, rehabilitación del sistema de agua potable y del sistema eléctrico para garantizar una iluminación adecuada, instalación de mobiliario urbano nuevo; además se remodelaron las entradas principales en las avenidas Costera y Cuauhtémoc, y se renovó la Villa de los Niños.
De igual forma, se realizó una fuerte campaña de arborización con árboles de gran altura para la reforestación que después de los embates de Otis y John se requería en el lugar, y se manejó de manera responsable el arbolado ya existente.

La mandataria estatal también indicó que a través del programa “Pinta, Sueña y Transforma”, se intervino la icónica piñata como un símbolo del espíritu alegre y resiliente del puerto.
“Este día el Parque Papagayo va recuperando también esta belleza, su dignidad y con él, por supuesto se renueva la confianza que se puede tener un Acapulco verde, vibrante, ordenado, bello, así también como un futuro donde el bienestar no sea un privilegio de unos cuantos, sino un derecho para todas y para todos”, puntualizó.
En este mismo sentido, la jefa del Ejecutivo estatal señaló que los trabajos al interior del parque se continuarán, pues están pendientes dos etapas más, “este es el camino que decidimos caminar juntas y juntos, el de gobernar con la fuerza de la palabra cumplida, estuvimos aquí y dijimos vamos por la reconstrucción de este parque, vamos por la primera etapa”, señaló.
Por su parte, el secretario de Bienestar en el estado, Pablo André Gordillo Oliveros, reconoció el esfuerzo que la gobernadora Evelyn Salgado ha hecho por recuperar este espacio público en el puerto, pues después de los embates climatológicos, más del 80 por ciento de los árboles resultaron dañados, así como la red hidroeléctrica y áreas sociales, obligando el cierre del lugar por aproximadamente 8 meses.

“Hoy gracias a la voluntad y al compromiso de la gobernadora, que ha sido muy clara en su visión de recuperar el brillo de Acapulco, el Parque Papagayo también se ha reinventado”, mencionó el funcionario, haciendo énfasis en que por primera vez, se logró gestionar recursos de la iniciativa privada para ayudar a esta recuperación.
En su participación, el niño Sergio Ernesto Roldán Cuevas, quien acude a los cursos de verano ofrecidos en el parque, agradeció a la mandataria por las mejoras hechas en el espacio social, “es un lugar donde jugamos, aprendemos, y somos felices, gracias por devolver la vida y la alegría de Acapulco, al Parque Papagayo”.
En su intervención, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, rememoró la historia del emblemático Parque Papagayo, el cual fue cuna de los movimientos ambientalistas en el puerto y ha resistido el paso de los huracanes Otis y John.
A este evento acudieron la titular del DIF Estatal, Liz Salgado Pineda; los diputados Marisol Bazán, Joaquín Badillo, Carlos Eduardo Bello, Marco Tulio Sánchez, Alejandro Carabias y Citlali Calixto; el director del Parque Papagayo, Abel Luvio Villanueva, entre otros.