Servicios AINI
Ciudad de México, La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este miércoles que Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco designado por el morenista Adán Augusto López, dejó el país desde el 26 de enero, un mes antes de que se girara la orden de aprehensión en su contra.
Bermúdez es señalado como presunto miembro fundador de «La Barredora» una organización criminal que opera en Tabasco y la cual está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A través de una tarjeta informativa, la SSPC detalló que el exfuncionario público cuenta con una ficha roja emitida por Interpol, así como una carpeta de investigación en el país.
Hernán Bermudez, quien es conocido como “El Comandante H” al interior de «La Barradora» es buscado por las autoridades por sus vínculos con el crimen organizado.
Javier May, actual gobernador de Tabasco, había señalado desde noviembre del año pasado que el exsecretario estaba relacionado con el grupo delictivo.
En ese entonces, Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, evadió hacer comentarios, pero dijo desconocer la acusación de May.
Adán Augusto López designó a Hernán Bermúdez como titular de la SSPC de Tabasco en diciembre de 2019 y se mantuvo en el cargo —pese a la salida del morenista de la gubernatura— hasta que presentó su renuncia en enero de 2024, durante la gestión del mandatario interino Carlos Merino.
Previo a su renuncia, Tabasco vivió días de intensa violencia, donde se vieron durante semanas bloqueos viales, quema de vehículos y balaceras.