Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Julio 17.- Con el objetivo de que alumnos, maestros y padres de familia conozcan los posibles riesgos por sismos, inundaciobes, incendios o alguna otra contingencia y enseñarles como salir de ellos, se llevan a cabo simulacros en las instituciones educativas que lo solicitan, dijo Rafael Vázquez Mena, director de Protección Civil y Bomberos municipal.
El personal de Protección Civil supervisa el desarrollo del simulacro y proporciona recomendaciones para fortalecer los protocolos de seguridad de las instituciones y la respuesta ante cualquier emergencia que se les presente.
Hace unos días se impartió una capacitación de primeros auxilios dirigida a jóvenes encuadrados en la 9/a Compañía del Servicio Militar Nacional, que les permitirá cumplir con los requisitos para liberar su cartilla.
También se brindó asistencia y asesoría al personal de la institución «Estancias Infantiles de Iguala, Guerrero A.C.» durante un simulacro de evacuación realizado en este centro educativo.
Las instituciones educativas que estén interesadas en capacitar y orientar a su personal y alumnado nos pueden hacer llegar una solicitud por escrito a la oficina que se ubica en la Estación de Bomberos, cerca de «La Alameda» y con gusto se programa la visita.
Por otra parte, Vázquez Mena informó que la dirección a su cargo mantiene monitoreo constante en ríos, canales y barrancas para evitar taponamientos y posibles desbordamientos. Hasta el momento la fuerza de la creciente no ha representado riesgo alguno y mucho tiene que ver el desazolve previo que se realizó.
Finalmente Rafael Vázquez Mena pidió a la población no arrojar basura o troncos a la corriente cuando llueve.
Durante las fuertes lluvias de los últimos días se realizaron recorridos de supervisión y vigilancia, las tapas de las coladeras se llenan de basura, desechables y todo tipo de desechos que son retirados de inmediato.