Servicios AINI
Estados Unidos. Más de 14 millones de niños no recibieron ninguna vacuna en 2024, una cifra similar a la del año anterior, según la OMS y UNICEF. Nueve países, entre ellos Nigeria, India y Sudán, concentraron más de la mitad de los casos. Aunque el 89% de los menores accedió a la primera dosis contra difteria, tétanos y tos ferina, sólo el 85% completó el esquema.
Naciones Unidas alertó que el colapso de la ayuda internacional complica la cobertura. La decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, cerrar su agencia de ayuda humanitaria y cancelar fondos para Gavi, la Alianza para las Vacunas, ha debilitado la estrategia global. El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., justificó el recorte con críticas infundadas a la eficacia de las vacunas.
Además, los brotes de sarampión aumentan: 60 países reportaron casos; Europa duplicó contagios respecto a 2023 y Estados Unidos vive su peor crisis en tres décadas. La OMS insiste en alcanzar el 95% de cobertura para prevenir epidemias.