Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., La mañana de este martes, damnificados del huracán “Erick” de los municipios de San Luis Acatlán y Marquelia, región de Costa Chica, bloquean la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.


Se manifestaron para exigir su integración al censo que integró la Secretaría del Bienestar federal, al asegurar que sus viviendas también resultaron con afectaciones y no fueron tomadas en cuenta.


Los pobladores de varias localidades demandaron al gobierno federal un nuevo censo para que puedan tener acceso a los apoyos, debido a los daños que ocasionaron las intensas lluvias y vientos provocados por el fenómeno.


También exigieron atención para las escuelas y caminos afectados a consecuencia del huracán, y acusaron que ninguna autoridad del gobierno federal ha recorrido la zona para constatar las afectaciones.


El bloqueo se registró sobre el puente del municipio de Marquelia, donde una larga fila de vehículos permaneció varada.


Informaron también que productores de granos básicos no han sido integrados al censo de las autoridades del sector correspondiente, para poder recibir la ayuda, porque sufrieron pérdidas.


El huracán “Erick” categoría 3, cabe recordar, tocó tierra el pasado 19 de junio a las 05:30 horas en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, pero avanzó sobre varios municipios de la Costa Chica de Guerrero, dejando fuertes afectaciones.


Al respecto, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda solicitó el 24 de junio la declaratoria de emergencia para ocho municipios de la citada región afectados por el fenómeno natural, sin embargo, la petición fue rechazada por el gobierno federal.