Boletín
Acapulco, Gro., La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio la bienvenida a la tripulación de los buques Shimakaze y Kashima, de la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, enfatizando los lazos de cooperación internacional para la paz, seguridad y prosperidad de los pueblos, hermanados a través de un futuro más fuerte, justo y humano. Confió en que esta relación bilateral se seguirá fortaleciendo en materia turística, pero también en los rubros educativo, comercial y cultural, para generar más y mejores oportunidades.


«Más allá de las distancias y de las lenguas, nos une la voluntad de mantenernos de pie, de honrar a quienes hemos perdido y de trabajar juntos para dejar a las futuras generaciones, un futuro más fuerte, un futuro más justo y más humano. Deseo que esta visita sea también un recordatorio de la importancia de la cooperación internacional para la paz, la seguridad y la prosperidad de nuestros pueblos», expresó la mandataria.


En el evento que se realizó en el muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Acapulco, la jefa del Ejecutivo estatal recibió por parte del comandante de la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensas de Japón, Hiroshi Watanabe, las condolencias por los huracanes que han afectado al puerto, así como el reconocimiento por la intensa labor de reconstrucción. En este marco, se depositó una ofrenda floral, para honrar su memoria, lo que representa «un mensaje profundo de solidaridad y de hermandad, entre pueblos, que saben levantarse ante la adversidad, que comparten una visión y una historia de resiliencia».


«Así como Japón se ha reconstruido una y otra vez frente a los embates de la naturaleza, con la disciplina, con el valor y con el temple de su pueblo, Guerrero también ha demostrado ser tierra de hombres y mujeres que se levantan después de cada tormenta y reconstruyen sus hogares, sus puertos y sus sueños, con la fuerza de su comunidad. Ambos pueblos sabemos que, aunque el mar a veces golpea nuestras costas, también nos une con otros horizontes, nos brinda rutas de comercio, de encuentro y de esperanza», destacó la gobernadora.


Como parte del acto protocolario, el comandante de la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensas de Japón, Hiroshi Watanabe, expresó su beneplácito por esta visita, que representa una historia de intercambio y fortalecimiento de los lazos de amistad. Anunció que, en este encuentro cordial, se tiene programado un concierto y la apertura al público de ambos buques, para la realización de visitas guiadas.


En tanto que, el comandante de la Octava Región Naval, Ramiro Lobato Camacho agradeció la visita de los representantes de Japón, y dijo que «su presencia aquí, reafirma nuestro compromiso compartido con la seguridad marítima, el intercambio cultural y el profundo respeto mutuo», por lo que confió que estos días de estancia, les permita conocer las riquezas de las tradiciones de Guerrero, fortalecer los lazos profesionales y disfrutar de la hospitalidad.


Enseguida, la gobernadora y la comitiva presente, realizaron un recorrido por los buques.
Asistieron a este acto, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez; el comandante del Buque Kashima, Tadashi Ikeda; el jefe de Estado Mayor de la Escuadra de Entrenamiento, Oya Minoru; el embajador de Japón en México, Kozo Honsei; la esposa del Embajador, Mercedes Mediavilla Honsei; el titular de la Capitanía Regional de Puerto en Acapulco, José Florentino Gallardo; el comandante del Buque Shimakaze, Kenishi Kojo; el comandante de la 27 Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez; el director general de Asipona Acapulco, Raymundo Sánchez López, entre otros.

Comparte en: