Sin agallas no hay gloria
Por: Jesús Lépez Ochoa
Fue notable la valentía que el doctor Gustavo Alarcón demostró cuando aceptó asumir la alcaldía de Chilpancingo luego del deleznable asesinato de Alejandro Arcos Catalán, pero la trágica situación de la capital del estado demanda no solo una demostración inicial de valor, si no que requiere una primera autoridad que se mantenga firme y haga lo que le corresponde.
El Guerrero bronco pone frecuentemente a prueba a las autoridades. Recientemente el secretario de Seguridad Pública federal Omar García Harfuch anunció a esta entidad entre las que se tomarán acciones extraordinarias contra el delito de extorsión, y a un par de días el Ayuntamiento de Chilpancingo se dice extorsionado por un grupo delictivo que a través de lonas acusó a su secretario de Obras Públicas de tener acuerdos con sus rivales.
De una manera u otra, según exhibe la situación, la lumbre le está llegando a los aparejos mientras ha interrumpido la comunicación institucional con los gobiernos federal y estatal, lo cual es lamentable porque si el presidente municipal se encuentra en esa situación no hay que ser adivinos para imaginar como se encuentran los habitantes de la capital.
De ahí el llamado que le hizo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, Jesús Urióstegui García para que retome las relaciones gubernamentales para enfrentar la inseguridad que padecen sus gobernados en Chilpancingo.
La situación obliga a coordinarse y cumplir responsabilidades, y hacerlo con la firmeza que se espera de una autoridad. De cada gobernante depende cómo se inscribe su nombre en la historia y dicen que sin agallas, no hay gloria. Gustavo Alarcón debe hacer frente a su responsabilidad de garantizar la seguridad de su municipio.
El ton y el son
La diputada Erika Lührs Cortés puso el dedo en la llaga al recordar los orígenes como “Radio Universidad Pueblo” de una Radio Universidad que nuevamente enfrenta un intento de ser acallada.
Y es que es ilógico: justo cuando gobierna la izquierda en el país el Instituto Federal de Telecomunicaciones insiste en retirarle el transmisor a una estación donde si algo se ha escuchado son las voces de la izquierda guerrerense. ¿Acaso una vez en el poder ya no les sirve la crítica?
Revolcadero
Tiene razón el senador Manuel Añorve Baños acerca del decomiso de 15 millones de litros de combustible ilegal. ¿No decían en el anterior sexenio que Andrés Manuel López Obrador había acabado con el huachicol?
Según las encuestas más serias, en un escenario en el que la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero volviera a ser para una mujer, pese a todo escándalo, Abelina López Rodríguez aventaja a Beatriz Mojica Morga.
El Tribunal Electoral podría sancionar a Jacinto González Varona en lo único que ha podido anticiparse… su campaña.