Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Gro., El director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Brodelí Figueroa Pacheco, consideró que la Secretaría de Educación debe involucrarse aún más en el cuidado del medio ambiente, integrándolo con mayor fuerza en sus ejes programáticos y Programas Operativos Anuales (POA).
“Considero que temas como el cuidado del medio ambiente y, en especial, del agua deben reforzarse desde la educación básica, mediante programas que fomenten la conciencia ecológica entre los estudiantes”, expresó.
Agregó que la Universidad Autónoma de Guerrero, a través de la Facultad que encabeza, ya trabaja en este sentido, pues se trata de uno de sus objetivos principales.
“Desde nuestros planes de estudio formamos a los nuevos productores agrícolas con una visión sustentable, para que su producción contribuya a reducir la contaminación ambiental”, explicó.
Subrayó que, como instituciones educativas —desde el nivel básico hasta el universitario— corresponde promover y fomentar el cuidado del medio ambiente, y en especial del agua. “Como Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, ese es uno de nuestros principales compromisos”, reiteró.
Figueroa Pacheco añadió que la Universidad también impulsa actividades de reforestación y conservación del suelo, principalmente mediante la siembra de árboles, y que ha brindado apoyo a distintas instituciones educativas, tal como lo ha instruido el rector Javier Saldaña Almazán.
Como parte de ese esfuerzo, mencionó que han donado numerosos árboles a escuelas de nivel primaria, secundaria y medio superior que lo han solicitado.