Por: Servicios AINI
Tailandia, Julio 4.- El exministro de Defensa Phumtham Wechayachai, de 71 años, asumió este jueves el cargo de primer ministro interino de Tailandia, dos días después de la suspensión temporal por parte del Tribunal Constitucional de la dirigente Paetongtarn Shinawatra, investigada por supuestas críticas al Ejército de su país.
El nuevo gobernante fue nombrado durante una reunión especial del gabinete encabezada por Suriya Juangroongruangkit, quien ejercía desde el martes como primer ministro en funciones, y en la que participó Shinawatra, quien hoy también juró como la nueva ministra de Cultura.
En la reunión se aprobó también el nombramiento de cinco viceprimeros ministros que «actuarán como sustitutos del primero en caso de que este no pueda ejercer sus funciones», cuando Paetongtarn enfrente la suspensión por parte del Tribunal Constitucional, una demanda en la Comisión Nacional Anticorrupción y amenazas políticas en el Parlamento.
El nuevo mandatario interino es un exmilitante comunista que es visto como un cercano aliado del padre de Paetongtarn, Thaksin Shinawatra (primer ministro entre 2001-2006), quien se cree que es el líder en la sombra del gobernante Phue Thai y enfrenta también desde esta semana un proceso judicial acusado de lesa majestad.
No fueron los únicos cambios en el gobierno, pues, un total de 14 ministros y viceministros, entre ellos Paetongtarn, juraron hoy sus cargos, haciendo efectivos los cambios aprobados el lunes por el rey Vajiralongkorn y publicados el martes por la Gaceta Real, horas antes de su suspensión.
Phumtham dirigió hasta esta semana el Ministerio de Defensa, cargo que de momento se quedó vacante, en pleno aumento de la tensión fronteriza con Camboya.
Este político ya asumió brevemente en agosto del 2024 el puesto de dirigente temporal tras la destitución entonces del primer ministro, Srettha Thavisin, al frente del partido Phue Thai, dominado por los Shinawatra.
Paetongtarn le sucedió poco después.
Mientras ella se estrena en la cartera de Cultura, Suriya se queda en el Ministerio de Transporte.
La remodelación del gobierno se anunció después de la salida del antiguo de coalición el 18 de junio de la formación conservadora Bhumjaithai, con influencia en el Senado, tras publicarse una conversación de Paetongtarn con el exlíder camboyano Hun Sen en la que supuestamente criticaba al Ejército tailandés, lo que generó división política.
El Bhumjaithai suspendió, por otro lado, su plan, previo a la suspensión, de presentar hoy una moción de censura contra ella.
El Tribunal Constitucional suspendió el martes de forma temporal a Paetongtarn, mientras analizó la petición en su contra de un grupo de senadores conservadores por una supuesta vulneración del código ético durante la charla con Hun Sen.
En el audio, publicado por el propio Hun Sen en su cuenta de Facebook, la política tailandesa criticó a un comandante del influyente Ejército de su país en medio de las tensiones fronterizas con Camboya, por las que murió un soldado camboyano.
Se desconoce cuándo los nueve magistrados del Constitucional tomarán una decisión definitiva sobre Paetongtarn.
La crisis política de Tailandia, la segunda economía del Sudeste Asiático, coincide con un empeoramiento de su panorama económico, días antes de que en principio expire la tregua comercial del gobierno estadounidense de Donald Trump.