Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., El subsecretario de Normatividad Jurídica de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado de Guerrero, Saúl Montúfar Mendoza, hizo un llamado a los servidores públicos del gobierno estatal y de los gobiernos municipales a conducirse con integridad, ética, lealtad y transparencia.
Señaló que, como Secretaría de Contraloría, únicamente investigan las faltas administrativas cometidas por servidores públicos del gobierno del estado; en lo que respecta a los ayuntamientos, corresponde a su Órgano Interno de Control atender dichos casos.
Agregó que, en cuanto a faltas administrativas cometidas por funcionarios del gobierno estatal —tema de su competencia—, hasta el momento no se tienen registradas faltas graves o delicadas.
Indicó que, en caso de que algún servidor público incurra en una falta administrativa grave, lo primero que se busca es la conciliación, con el objetivo de resolver la situación y evitar la aplicación de sanciones.
«Estamos buscando que todas las faltas administrativas se vayan resolviendo, y afortunadamente así se va logrando. Para ello, se está haciendo mucho trabajo preventivo», aseguró.
En el caso de los municipios, Montúfar Mendoza explicó que se está brindando capacitación en materia de responsabilidades administrativas a los gobiernos municipales que así lo soliciten. Esta capacitación está dirigida especialmente al personal del Órgano de Control Interno, al departamento jurídico y, posteriormente, a quienes estos decidan invitar.
Se trata, dijo, de que los servidores y servidoras públicas conozcan cómo aplicar la ley en materia de transparencia, y que todos actúen con integridad, ética, lealtad y transparencia.