Por: Servicios AINI
Ciudad de México, Julio 3.- Una cápsula espacial que incluía cenizas y ADN de más de 166 personas fallecidas, proporcionados por Celestis, una empresa de vuelos espaciales conmemorativos, terminó impactando en el Océano Pacífico.
La cápsula Nyx, creada por la empresa aeroespacial alemana The Exploration Company, despegó el 23 de junio desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg a bordo de un cohete Falcon-9.
¿Por qué falló la cápsula espacial?
La nave completó dos órbitas alrededor de la Tierra y posteriormente inició su trayectoria de regreso, según lo previsto, para completar el regreso de forma segura a tierra. Sin embargo, se produjo una anomalía durante el reingreso; concretamente, el sistema de paracaídas falló, “lo que provocó que la cápsula impactara en el Océano Pacífico y dispersara su contenido en el mar”, según un comunicado de Celestis.
“Si bien actualmente creemos que no podemos recuperar la cápsula de vuelo, esperamos que las familias encuentren tranquilidad al saber que sus seres queridos formaron parte de un viaje histórico, fueron lanzados al espacio, orbitaron la Tierra y ahora descansan en la inmensidad del Pacífico, como en una tradicional y honorable dispersión marina”, añadió.
Esta es también la segunda vez que Celestis pierde una carga útil. La anterior ocurrió en 2023, cuando un cohete que contenía los restos cremados del fallecido astronauta de la NASA Philip K. Chapman explotó sobre Nuevo México.
¿Cuánto cuesta mandar una cápsula espacial con restos humanos al espacio?
De acuerdo con la página de Celestis, existen diferentes paquetes:
Descripción: Lanzamiento de una cápsula personalizada que alcanza el espacio suborbital, experimenta ingravidez y regresa a la Tierra. La cápsula es recuperada y entregada a la familia como recuerdo.
Precio base: Desde 3 mil 495 dólares (aproximadamente 63 mil pesos mexicanos)
Incluye:
Certificado de vuelo
Video conmemorativo
Participación en eventos previos al lanzamiento
Garantía de rendimiento: en caso de fallo en la misión, se ofrece una segunda sin costo adicional
Lanzamientos: Desde Spaceport America (Nuevo México) o la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg (California).
Earth Orbit: órbita terrestre
Descripción: La cápsula entra en órbita terrestre y permanece allí hasta reingresar a la atmósfera, donde se vaporiza como una estrella fugaz.
Precio base: Desde 4 mil 995 dólares (aproximadamente 90 mil pesos mexicanos)
Luna: órbita lunar o superficie de la Luna
Descripción: La cápsula es enviada a la órbita lunar o aterriza en la superficie de la Luna, estableciendo un tributo permanente.
Precio base: Desde 12 mil 995 dólares (aproximadamente 235 mil pesos mexicanos)
Voyager: viaje al espacio profundo
Descripción: La cápsula es enviada más allá del sistema Tierra-Luna, emprendiendo un viaje permanente por el espacio profundo.
Precio base: Desde 12 mil 995 dólares (aproximadamente 235 mil pesos mexicanos)