Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., Concluir la Biblioteca Pública Municipal, ubicada a un costado del Parque de La Alameda, es un tema prioritario dentro de la agenda cultural del estado, informó la titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo.


En entrevista exclusiva para Diario 21, Martínez Rebolledo señaló que este proyecto cuenta con el respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por lo que próximamente se continuará con la segunda etapa de construcción de la Biblioteca «Ambrosio Figueroa», ahora con recursos estatales.

Recordó que en 2023 dicho inmueble fue beneficiado por el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).
Agregó que, una vez recibida la instrucción de la gobernadora, la Secretaría de Cultura realizó la gestión correspondiente ante el PNR, y afortunadamente el proyecto fue aprobado para recibir recursos federales.


Martínez Rebolledo puntualizó que la Secretaría de Cultura no ejecuta obra pública ni actúa como intermediaria con empresas constructoras.


Explicó que, en el caso de la primera etapa, la gestión se realizó directamente entre los responsables del PNR y la constructora encargada de ejecutar los trabajos.


Subrayó que el mérito de la Secretaría fue haber gestionado el recurso tras la indicación de la gobernadora, lo que permitió beneficiar a la biblioteca de Iguala, así como a otros 26 recintos culturales en diferentes municipios del estado. Gracias a ello, se logró concluir la primera etapa del proyecto.


Posteriormente, detalló que hubo un receso en los trabajos y que la segunda etapa será financiada con recursos del gobierno estatal. Actualmente, se gestionan también recursos municipales para completar esta fase. El planteamiento ya fue presentado y aprobado en sesión de Cabildo, por lo que el municipio también realizará una aportación para esta etapa.


Martínez Rebolledo informó que la Secretaría de Cultura gestionó más de 10 mil ejemplares de libros de texto, los cuales ya están listos para ser entregados una vez que la biblioteca esté concluida y en condiciones de operar al 100 por ciento.


Estimó que el arranque de la segunda etapa de construcción está programado para el mes de agosto y confió en que la obra podrá ser entregada a finales de este mismo año.


Finalmente, agradeció a la administración municipal encabezada por David Gama Pérez por su apoyo con la limpieza del terreno y la demolición del antiguo edificio de la biblioteca.


Asimismo, aseguró que estarán vigilantes para que la biblioteca cumpla con todos los requerimientos técnicos y funcionales que debe reunir un recinto de esta naturaleza.

Comparte en: