Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., Con la finalidad de que el festival cultural guerrerense «El Mitote del Tehuehue» se convierta en el más grande de todo el estado de Guerrero, ya se han emitido cuatro de las cinco principales convocatorias de este año.


Así lo dio a conocer en exclusiva para Diario 21 uno de los principales organizadores del festival, Gabriel Díaz Hernández.


Señaló que El Mitote del Tehuehue, cuyo nombre significa “la fiesta del dios vivo” o “del dios verdadero”, busca reunir en un solo evento toda la riqueza cultural del estado de Guerrero.


Díaz Hernández explicó que una de las primeras convocatorias lanzadas es para la realización de cortometrajes promocionales sobre la cultura guerrerense, bajo la dirección de Carlos Arturo Catalán.


Otra de las convocatorias, bajo la dirección de Óscar Viveros García, está dirigida a la creación de nuevas danzas o bailes folclóricos en todo el estado. “La idea es que los maestros de danza o expresiones dancísticas poco conocidas tengan un espacio para mostrarse y presentarse en El Mitote del Tehuehue”, expresó.


Una tercera convocatoria es para la elección de la Reina Indígena, que, por tratarse de mujeres indígenas hablantes de lenguas originarias, llevará el nombre de «La Guardiana Jaguar Cultural del Estado de Guerrero».


La cuarta convocatoria está enfocada en la composición de canciones inéditas, la cual ha generado gran expectativa entre compositores de todo el estado, quienes ya han comenzado a inscribirse. Por ejemplo, Aarón, originario de Cuajinicuilapa y residente del Estado de México, quien fue compositor en su juventud, ya se registró y cuenta con canción y título listos para participar.


Finalmente, la quinta convocatoria, que está por hacerse pública, será para la creación de nuevos platillos para enriquecer la cocina guerrerense.


Díaz Hernández señaló que 80 cocineras tradicionales certificadas ya están registradas, y que en esta ocasión también podrán participar chefs, cocineras y amas de casa que conozcan o hayan creado platillos nuevos aún no difundidos, con el objetivo de que El Mitote del Tehuehue incluya la gastronomía más representativa y creativa de todo el estado.

Comparte en: