Por Nicole S. López Baeza
Linda Ruiz, Directora Regional de MGID para Latinoamérica, nos habla del Hot Sale 2025 y cómo conectar con consumidores digitales.
Esta semana, Milenarios 21 conversamos con Linda Ruiz, Directora Regional de MGID para Latinoamérica, sobre el balance general del Hot Sale 2025, el perfil del consumidor digital, el rol de la Inteligencia Artificial en la publicidad y las claves para construir campañas relevantes en lo que resta del año.
Linda Ruiz es Directora Regional de MGID para Latinoamérica, Mercadóloga egresada del ITESM, y una profesional con amplia experiencia y trayectoria en marketing digital. Ha liderado estrategias de expansión en mercados clave como México, Colombia, Perú, Chile y Argentina con campañas de alto impacto basadas en publicidad nativa e Inteligencia Artificial.
MGID es una plataforma global de publicidad con sede en Santa Mónica, California. Mediante tecnología basada en la privacidad y la IA, ayuda a marcas y editores a monetizar sus sitios web, mediante publicidad atractiva, relevante, segura y eficiente. Sus formatos abarcan anuncios nativos, display y video. Es fácil de usar, intuitiva, da la posibilidad de optimizar la ubicación para mejorar visibilidad, conectar con el público adecuado, y analizar los resultados de las campañas. Cada año, grandes marcas buscan a plataformas como MGID para llevar tráfico a sus sitios y, en eventos como el Hot Sale 2025, dar a conocer sus promociones.
En este Hot Sale 2025, evento de ventas en línea que abarcó del 26 de Mayo al 3 de junio, Linda nos comparte que la mayor actividad se dio en las categorías que son más planeadas, no son de impulso, y que además a lo largo del año suelen ser de un precio elevado, nombrando así a: viajes, electrodomésticos, telefonía, muebles belleza (skincare) y por último, moda.
“Travel lidera porque es una compra planeada. Electrodomésticos y muebles no son de impulso, son compras que se esperan para estas temporalidades.” comenta.
En cuanto al perfil del consumidor digital, Linda observa que la audiencia es predominantemente millennial (Generación Y), entre los 25 y 44 años de edad, debido a que ya cuentan con el poder adquisitivo suficiente para poder realizar compras digitales, además de confianza. “Las generaciones mayores aún prefieren ir al punto de venta, a comprar, ver, y vivir la experiencia del producto”, señala. En cuanto al género del consumidor, hay mucha similitud y equilibrio entre hombres y mujeres, ”la toma de decisiones no depende del género”.
Una de las preocupaciones que los usuarios mayores suelen experimentar al comprar en línea es caer en un fraude. Para prevenir y garantizar compras 100% seguras, MGID combina la revisión automatizada y humana para que los contenidos estén en entornos seguros, así da certeza a las marcas que sus campañas no afectarán su reputación ni la experiencia del usuario.
Cerramos la entrevista con una serie de recomendaciones clave para que las marcas aprovechen el segundo semestre de 2025 con campañas más inteligentes, efectivas y humanas:
Personalizar más que nunca
La personalización basada en los intereses, necesidades, hábitos y perfiles del usuario es clave. Como ejemplo, Linda nos habló sobre la telefonía, y nos menciona la importancia de dirigir el mensaje de acuerdo a lo que busca el usuario, ya sea el diseño, cámara, duración de la batería, etcétera, incluso si el producto es el mismo.
En MGID utilizan la inteligencia artificial para identificar contextos de lectura, intereses, comportamientos y cruzan los datos con proveedores para hipersegmentar las audiencias, así pueden comunicar un mismo producto de formas distintas, dependiendo de lo que el usuario valore más.
“Cuando un usuario siente que el mensaje es para él, la probabilidad de conversión es mucho más alta.”
Usar la data inteligente y contextual
La data nos permite entender cuándo, dónde y cómo compra el usuario para optimizar campañas. Nos permite también conocer sus comportamientos de acuerdo a sus horarios, para saber cuándo son más receptivos.
No centrarse solo en la conversión directa
Muchas marcas se enfocan solamente en los motores de búsqueda y esperan que la conversión (compra) se lleve a cabo de forma directa, sin embargo, es importante que antes trabajen en dar a conocer su marca a través de los diferentes medios, generar descubrimiento y necesidad, así será más fácil convertir.
Llega al usuario de forma relevante
Necesitamos llegar al usuario de forma relevante, a través del descubrimiento, la novedad. De este modo es más probable que conviertan en buscadores o en el punto de venta.
Esta conversación fue muy enriquecedora para nosotros y las marcas que busquen generar campañas más eficientes. Vale la pena seguir de cerca el trabajo de Linda Ruiz y MGID, quienes están marcando pauta en el marketing digital a través de campañas cada vez más precisas, seguras y efectivas.