Por: Ulises Barrios Romero


Taxco, Gro., Junio 9.- En el Centro Cultural Taxco, Casa Borda, se llevó a cabo la presentación del libro A su sombra viviremos. Historia de la Inquisición en la Nueva España, del escritor y doctor en Historia del Arte, Luis Huitrón. Durante el evento, el autor —reconocido por su trayectoria académica— ofreció una semblanza histórica sobre la Inquisición, en la cual Taxco ocupa un lugar destacado.


El historiador expresó su alegría y agradecimiento por estar en el municipio de Taxco y presentar este libro, donde —según explicó— la ciudad tiene un papel relevante. Señaló que en Taxco se encuentran algunas de las reminiscencias más antiguas del pueblo judío en el continente, lo que convierte a esta ciudad en un símbolo de coexistencia y diversidad religiosa desde el siglo XVI.


El doctor Huitrón subrayó que Taxco ha sido, en diversas épocas, el centro del mundo. “La ruta de la plata, los negocios, la minería… y ahora, el primer baño ritual judío descubierto recientemente en Taxco, combinan en esta ciudad una hermosa iglesia barroca con una mikve de origen judío del siglo XVI. Eso es increíble”, puntualizó.


A la presentación asistió el presidente municipal, arquitecto Juan Andrés Vega Carranza, quien felicitó al doctor Luis Huitrón por su obra, que calificó como amena y clara en cuanto a sus objetivos. “Debemos rescatar el contenido de este libro en torno a los prejuicios y acciones que, como sociedad, hemos cometido y seguimos cometiendo, incluso en la actualidad. Es muy satisfactorio que Taxco también tenga un lugar en esta historia”, señaló.

También asistieron al evento la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo; la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen Patiño; la diputada local por el distrito 21, Obdulia Naranjo Cabrera; además de invitados especiales y miembros de la sociedad civil.

Comparte en: