Por: Álvaro Venegas Sánchez
El 15 de enero de 1981 estalló el Paro indefinido de labores docentes convocado por el Consejo Central de Lucha del Magisterio de Guerrero (CCL). Los maestros, desafiando el autoritarismo rompen el esquema estatutario y exigen así solución a sus demandas sustentadas en los resolutivos del VIII Congreso de la Sección 14 del SNTE realizado un año antes en Taxco. El pueblo trabajador de Guerrero mira con regocijo su lucha y brinda apoyo. En la dinámica del Paro, el movimiento se consolida y el magisterio, ante la negativa de los representantes oficiales, agrega al pliego de demandas un punto más: Desconocimiento del Comité Ejecutivo Seccional y Nombramiento de una Comisión Ejecutiva.
El 28 de enero de ese año, transcurridos 13 días, el movimiento demuestra crecimiento al concentrar en Chilpancingo más de 15 mil maestros (hace 44 años). El charrismo sindical coludido con autoridades educativas, consternado y atemorizado, a sabiendas del temperamento del Ing. Rubén Figueroa Figueroa, gobernador del Estado, solicitó su intervención para recuperar las escuelas “porque nosotros sí queremos trabajar”. La petición, con gusto fue atendida.
Dos días después, a las 10 horas del 30 de enero, personalmente el gobernador al frente de una comitiva integrada por dirigentes sindicales rebasados y desconocidos, miembros del CEN del SNTE y policías efectivos, desaloja con lujo de violencia y palabras soeces a maestras y maestros que hacían guardia en las escuelas empezando en la Esc. Sec. No. 2, Jaime Torres Bodet, de Iguala. Pronto la represión se extiende en la región Norte con suspensiones de pago, persecución y detenciones de maestros y levantamiento de actas de abandono. Estudiantes de la Escuela Superior de Agricultura de la UAG, ayudaron acompañando a dirigentes del CCL hasta Amacuzac, Mor.
A pesar de esta situación el magisterio no retrocedió, vence obstáculos y llega a la Ciudad de México al Plantón convocado por la CNTE en inmediaciones de la SEP y el SNTE, calles Argentina y Venezuela. “Éramos miles unidos a contingentes de maestros de Hidalgo, Valle de México, Puebla, Oaxaca y Morelos”. Sin embargo, “la madrugada del 3 de febrero, fuimos desalojados por la fuerza pública dispersándonos a diferentes lugares y salidas de la Ciudad”. “El magisterio del CCL pudo reagruparse en Cuernavaca y de allí regresamos en marcha al DF cobijándonos al llegar en Ciudad Universitaria”.
La historia de la lucha magisterial es larga y es bueno conocerla. Con la experiencia de la etapa de 1981 muchos maestros llegamos a 1989 cuando surge la CETEG. Un servidor imagina que, los dirigentes actuales de esta expresión política-sindical, son maestras y maestros que iniciaron a trabajar del año 2000 para acá. Y como sucede siempre; no faltan los que creen que todo empieza cuando ellos llegan. No es así; tampoco es correcto decir que tal o cual etapa fue la mejor. Cada una tuvo sus dificultades, logros, aciertos y errores.
Por ejemplo, en los 80 el magisterio desafió los riesgos de la represión y la sufrió. Temía al gobierno. Hoy, es al revés. A los gobiernos no preocupa que los maestros paren labores y afecten el proceso educativo; les preocupa que protesten bloqueando calles, carreteras, causen destrozos. Antes, el magisterio hacía público el pliego petitorio, razón de la inconformidad, a las autoridades y sobre todo a los padres de familia en las escuelas; era para generar condiciones de atención oficial y apoyo social. Hoy la táctica es simple: movilización-negociación-movilización, que significa siempre estar movilizándose. Antes, ser atendidos por el secretario de Gobernación o el de la SEP era lo máximo. Hoy, debe ser el gobernador o la presidenta de la República, las veces y el tiempo que sea necesario.
Esto explica por qué la relación AMLO-CNTE se descompuso al año y medio de asumir la presidencia. Ahora Claudia Sheinbaum, ha dicho no entender el comportamiento violento para impedir el acceso a periodistas para la conferencia en Palacio Nacional habiendo hora y compromiso de atender personalmente a comisión de la CNTE. Y no fue todo. Siguieron hechos en el aeropuerto, intento de portazo en Gobernación y vandalismo en el edificio del SNTE y la secretaría de Bienestar.
Al final la CNTE determinó replegarse “por táctica”, pero emplazó al gobierno BUSQUE una ruta de solución a sus demandas centrales y se la hagan llegar DE INMEDIATO. Presume que ha triunfado porque lograron quitarle la máscara y que el pueblo los vea como realmente son: “aunque tengan distinto color mienten, roban y engañan”. “Su humanismo es puro disimulo”. “Morena es la misma porquería”. Y advierten a la presidenta: “donde acuda en sus giras haremos acto de presencia para exigirle cumpla su compromiso de campaña y abrogue la Ley del ISSSTE de 2007. Sí, vivimos tiempos diferentes.
Iguala, Gro., junio 9 del 2025