Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Gro., Junio 4.- El pleno del Congreso Local guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del presidente municipal de Metlatónoc, Isaías Rojas Ramírez, seis días después de haber sido atacado a balazos.


Antes de iniciar la sesión ordinaria de este martes, el diputado Edgar Ventura de la Cruz, del Partido del Trabajo, solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Parra García, incluir ese acto solemne en el Orden del Día.


Durante la sesión que inició a las 11:31 horas de la mañana de este martes, los diputados presentes se pusieron de pie y guardaron el minuto de silencio solicitado. Se trata del quinto alcalde asesinado durante los últimos tres años.

Rojas Ramírez falleció el pasado lunes 2 de junio tras seis días hospitalizado después de sufrir un ataque armado cuando viajaba con su esposa en la autopista del Sol, a la altura de Huiziltepec, municipio de Eduardo Neri, con dirección a Chilpancingo.


De acuerdo con los reportes consultados, el matrimonio se desplazaba a bordo de una camioneta pick up Nissan, tipo Frontier. Un grupo de hombres armados les dieron alcance en otro vehículo.


Después de apuntarles con sus armas para obligarlos a detener la marcha, el presidente municipal ignoró la petición y aceleró, por lo que los sujetos los persiguieron y les dispararon.


El alcalde siguió conduciendo su camioneta hasta que logró llegar a Chilpancingo, donde pidió ayuda.


De acuerdo con la información de paramédicos de Protección Civil estatal, el alcalde recibió 3 impactos de arma de fuego, uno en tórax y dos en el abdomen, mientras que su esposa tenía un rozón de bala en el abdomen.

El lunes, cabe recordar, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda confirmó a través de sus redes sociales el fallecimiento del presidente municipal.


“Desde el primer momento instruí a las áreas de salud, gobernación y seguridad para que se le brindara todo el apoyo necesario”, dijo.


Además, expresó su “más sentido pésame” y “toda mi solidaridad” con la familia del presidente municipal y con “el pueblo” de Metlatónoc.