Por: Israel Salgado Uriostegui


Iguala, Guerrero, Mayo 31.- Todo está listo para la elección de este domingo en que se habrán de renovar 881 cargos del Poder Judicial Federal informó el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola.


Estarán en contienda cargos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Tribunal de Justicia Judicial, de la Sala Superior y las Salas regionales del Tribunal Electoral, las magistraturas de circuito judicial y las juezas y jueces de distrito, esos serán los seis cargos que estarán en contienda.


Dijo que para el caso de Guerrero solamente se van a renovar cargos del Poder Judicial Federal. El funcionario afirmó que 881 cargos representa casi la mitad de toda la estructura del Poder Judicial Federal.


Agregó que solamente en 19 entidades de la República de las 32 que hay en todo el país habrá de votarse también candidatos y candidatas del Poder Judicial local, toda vez que estas entidades ya hicieron una reforma que les va a permitir renovar la estructura del poder judicial local, de cada uno de estas 19 entidades del país.


Señaló que la elección de la otra mitad del Poder Judicial Federal se va a llevar a cabo en 2027 de manera concurrente con la elección del Poder Legislativo, la gubernatura y los ayuntamientos de cada municipio como será el caso del estado de Guerrero.


Dijo que los principales retos de esta elección, son las disposiciones distintas que habrá en relación con las que conocemos o habíamos conocido en elecciones anteriores.


Normalmente una persona votaba en una boleta tamaño carta, que tenía identificaciones de los partidos políticos y bastaba con poner una marca, en esta elección del primero de junio, y de acuerdo con las reformas legales, hay un número relativamente grande de candidatas y candidatos y ahora en lugar de cruzar un recuadro, habrá que colocar el número con el que está relacionado el candidato o candidata de su preferencia para poder hacer válido el voto, esas disposiciones que son completamente nuevas representan un reto en términos de información de adaptación a esas condiciones y también al trabajo de las y los funcionarios que estarán el día de la jornada electoral.