Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil pronosticó chubascos aislados y lluvias fuertes durante este viernes y sábado en Guerrero.
“Las lluvias fuertes podrían generar encharcamientos, deslaves e inundaciones, así como la crecida de ríos y arroyos, así como árboles y anuncios publicitarios derribados por rachas de viento”, informó.
Las regiones con mayor probabilidad de lluvias son: Montaña, Sierra, Costa Grande, Tierra Caliente, Norte, Centro y Costa Chica.
A través de un alertamiento, la dependencia estatal advirtió que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, sobre todo en las partes altas de la entidad, generando además, bancos de niebla.
Asimismo, rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en zonas de tormenta para las regiones Montaña, Sierra, Costa Grande, Tierra Caliente, Norte, Centro, Costa Chica y Acapulco.
“Estas condiciones meteorológicas serán ocasionadas por un canal de baja presión localizado al norte de Guerrero en interacción con inestabilidad atmosférica, el ingreso de aire cálido y húmedo del océano Pacífico”, indicó.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil llamó a la ciudadanía a estar pendiente a las recomendaciones de las autoridades mediante los canales oficiales durante esta temporada de lluvias.
Al respecto, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda alertó que en las próximas horas se registrarán lluvias fuertes en distintas regiones del estado, “acompañadas de tormentas eléctricas, granizo, neblina en zonas altas y rachas de viento”.
“Recordemos que las lluvias podrían generar inundaciones, deslaves, encharcamientos y la crecida de ríos y arroyos. Les pido tomar precauciones, mantenerse alejados de zonas de riesgo y seguir las recomendaciones de Protección Civil”, dijo.