Servicios AINI
Estados Unidos, Mayo 30.- Una corte federal de apelaciones restableció el jueves los aranceles más amplios de Donald Trump, un día después de que un tribunal de comercio dictaminó que el presidente se había excedido en su autoridad al imponerlos y había ordenado un bloqueo inmediato.
La orden del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito Federal en Washington no proporcionó ninguna opinión o razonamiento, pero ordenó a los demandantes en el caso de que respondieran antes del 5 de junio y al Gobierno antes del 9 de junio.
Sin embargo, concedió una moción de emergencia de la administración Trump argumentando que una suspensión es «crítica para la seguridad nacional del país».
La medida pone en pausa «hasta nuevo aviso» la sentencia del Tribunal de Comercio Internacional -que paralizó este miércoles los gravámenes globales anunciados el pasado 2 de abril y otros previos contra Canadá, México y China- mientras los jueces revisan las mociones de apelación presentadas por el gobierno.
Al recurrir el bloqueo judicial a su política arancelaria, la administración advirtió que llevaría mañana el caso ante el Supremo si no se emitía antes una orden temporal que frenara el fallo.
Aunque el veto ordenado por el Tribunal de Comercio Internacional queda sin efecto temporalmente, la corte federal del Distrito de Columbia emitió a su vez hoy otro fallo que también bloquea la aplicación de los mismos aranceles a los que hace referencia la sentencia de la víspera.
El fallo del miércoles se produjo al estimar tres jueces que el mandatario excedió su autoridad al usar la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (IEEPA), invocada para anunciar las medidas comerciales mencionadas arriba.
Poco antes, la Casa Blanca insistió en que esos tres jueces del Tribunal de Comercio Internacional «abusaron descaradamente» de su poder «para usurpar la autoridad del presidente Trump e impedirle cumplir el mandato que le encomendó el pueblo estadounidense».
«Estados Unidos no puede funcionar si el presidente Trump, o cualquier otro presidente, ve sus delicadas negociaciones diplomáticas o comerciales frustradas por jueces activistas», dijo este jueves la portavoz Karoline Leavitt en una rueda de prensa en la residencia ejecutiva.
Leavitt insistió en que «existe una preocupante y peligrosa tendencia de jueces no electos que intervienen en el proceso de toma de decisiones presidencial», en referencia a bloqueos en distintas cortes del país contra polémicas medidas impulsadas por Trump en sus primeros meses de mandato.
La portavoz advirtió a los países que están en medio de negociaciones comerciales con Washington «que el presidente se reserva otras facultades arancelarias» para garantizar «que se restablezcan los intereses de Estados Unidos en todo el mundo».