En el marco de los mecanismos de cooperación militar establecidos desde 2016, los máximos representantes de las Fuerzas Armadas de México y Estados Unidos sostuvieron un encuentro bilateral los días 27 y 28 de mayo en el Centro Nacional de Adiestramiento, ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua.

El Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, y el General Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, recibieron al General Gregory M. Guillot, comandante del Comando Norte de los Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer los vínculos de colaboración entre ambas naciones en materia de seguridad regional y fronteriza.

Durante la reunión, los altos mandos militares presenciaron un ejercicio final de adiestramiento conjunto en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional. Además, intercambiaron experiencias derivadas de las operaciones espejo, llevadas a cabo de forma coordinada en la frontera común, tanto terrestre como marítima.

Las autoridades mexicanas reiteraron su disposición para mantener y reforzar la colaboración con el Comando Norte, bajo principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, así como el respeto mutuo a la soberanía de ambos países.

Como parte del compromiso bilateral, se prevé que en fechas próximas se realice una visita recíproca a instalaciones militares en Estados Unidos.