Evelyn, la FGE y el caso Fredid
Por: Efraín Flores Iglesias
Luego de enterarse del homicidio del periodista Fredid Román Román, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda lamentó y condenó el crimen, manifestando a la vez su rechazo a la violencia en todas sus manifestaciones.
Y fue a través de un comunicado que difundió la Dirección General de Comunicación Social a través de las redes sociales, en el que se dio a conocer la postura del gobierno del estado, y en el que solicita a la Fiscalía General del Estado (FGE) “agilizar las diligencias ministeriales e investigaciones del caso, con el propósito de dar a la brevedad con quien o quienes resulten responsables de este crimen”.
El gobierno del estado también manifiesta su respaldo y apoyo a las y los familiares de quien fuera autor de la columna “La Realidad Escrita”, conductor del programa de noticias “La Realidad en Guerrero” y que durante 17 años dirigió el periódico “La Realidad”.
De igual manera, reiteró su compromiso de trabajar sin tregua para garantizar las condiciones de paz y seguridad a la sociedad guerrerense, así como para el ejercicio periodístico en el estado.
Del 15 de octubre de 2021 (día en que asumió el poder en Guerrero) hasta la fecha, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha sido respetuosa de la labor que realizan los profesionales de la comunicación en la entidad suriana.
Durante las entrevistas que le han realizado durante sus giras de trabajo en los municipios o en los eventos formales, la titular del Poder Ejecutivo estatal ha sido accesible. De hecho, ha bromeado con los reporteros, según me comentan algunos que cubren sus actividades.
Es cierto, la privación de la vida de Fredid Román fue algo inesperado y que ningún ciudadano de bien deseaba.
La FGE se ha comprometido en efectuar los trabajos de investigación y seguimiento para el esclarecimiento de los hechos, a fin de que se aplique la ley a los responsables.
En un principio, la FGE señaló como una de sus líneas de investigación los hechos ocurridos el pasado 1 de julio en la localidad de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, en donde se cometió el delito de homicidio por arma de fuego, en agravio de Bertín “N” y Bladimir “N”, éste último hijo de Fredid Román.
Posteriormente y luego de una marcha que realizaron comunicadores de Chilpancingo en las instalaciones de la FGE, funcionarios de dicha dependencia se retractaron y manifestaron que tenían otras líneas de investigación y que seguían realizando las diligencias necesarias para esclarecer el crimen.
Finalmente, el caso fue atraído por la Fiscalía Especializada para la investigación de los delitos cometidos en agravio de las personas que realizan labores periodísticas, defensoras de derechos humanos y que atenten contra la libertad de expresión en el estado.
La Fiscalía hizo el compromiso de que el crimen no quedará impune y lanzó una advertencia a los criminales que operan en el Valle de El Ocotito: “Sepan que los tenemos perfectamente identificados… no nos van a intimidar”.
La presión del gremio periodístico, tanto en Guerrero como en el país, ha sido fuerte para que las autoridades resuelvan el caso lo más pronto posible.
También la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organismos de derechos humanos del país y de otras partes del mundo han condenado el crimen y se han pronunciado para que se haga justicia.
LA PELEA POR LAS CUOTAS SINDICALES EN EL SNTSA
En la sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) se requiere un cambio de dirigente.
Lamentablemente, los opositores a Beatriz Vélez Núñez, la cacique y eterna secretaria general, están desorganizados y muy disminuidos.
El odontólogo Hilario Zúñiga Escamilla no tiene la suficiente estructura para ganar ni alguien que lo asesore en comunicación política. Su discurso ha sido más de confrontación y no de sumar a aquellos trabajadores que han sido ninguneados por la priista Beatriz Vélez.
La «cargada» favorece en este momento a la candidata de la planilla “dorada”, quien ya lleva cuatro periodos al frente de la sección 36 del SNTSA, y quien ha sido denunciada en diversas ocasiones por manejar con opacidad las cuotas sindicales.
Por cierto, la oriunda de Jaleaca de Catalán votó en su calidad de diputada federal a favor del gasolinazo impulsado por Enrique Peña Nieto.
Lo que hoy está arriba, mañana puede estar abajo.
Beatriz Vélez no es una política invencible en las urnas. También ha perdido elecciones.
Recordemos que en 2018 perdió la elección de presidente municipal en Chilpancingo, arrastrando al PRI a un lejano tercer lugar.
Veremos qué tal se ponen las cosas ahora que el Dr. Zúñiga Escamilla ha sido admitido para participar como candidato de la planilla «roja» en la contienda por la Secretaría General de la sección 36 del SNTSA.
Al parecer, en la planilla «dorada» no tienen a más contendientes o cuadros competitivos que a Bety Vélez, quien quiere perpetuarse en el poder y seguir manejando las cuotas sindicales a su antojo.
Así de jugosas han de ser las cuotas sindicales en dicho gremio. ¡Zas!
ENTRE OTRA COSAS… El senador Félix Salgado Macedonio se pronunció a favor de que el campechano Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas permanezca en la dirigencia nacional del PRI, “hasta que se acabe completamente” dicho instituto político.
¿Ustedes quieren que se vaya “Alito” de la dirigencia nacional del PRI?, preguntó a un grupo de seguidores con quienes se reunió este jueves en Chilpancingo.
La mayoría respondió de manera positiva.
De acuerdo a una nota del reportero Rogelio Agustín Esteban, el polémico legislador les dijo a sus seguidores:
“Ustedes son gente inteligente, a nosotros nos conviene que ahí siga (Alejandro Moreno Cárdenas) hasta que ya no quede nada del PRI, hasta que se acabe”.
También les informó que recorrerá colonias del puerto de Acapulco, Iguala y Chilpancingo, para después regresar al Senado de la República, donde participará en la elección del próximo presidente de la Mesa Directiva.
Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Twitter: @efiglesias