Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Aun día de la instalación de un plantón en la Ciudad de México y su llamado a un paro laboral indefinido, representantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que no existe diálogo con el gobierno federal de Claudia Sheinbaum Pardo.
Señalaron que en su pliego petitorio no piden “más vacaciones” como lo anunció la mandataria federal. “Lo que pedimos es la abrogación de las reformas a La Ley del ISSSTE y a la Ley de Educación, porque lacera los derechos laborales de los trabajadores al imponerles más años de servicio para su jubilación y pensiones raquíticas que son manejadas por Afores particulares”, precisó Isael González Vázquez, de la Sección 7 de Chiapas, en conferencia de prensa este viernes en el plantón que mantienen en el zócalo de la Ciudad de México.
La dirigente de la Sección 14 democrática de Guerrero, Elvira Veleces Morales, junto a representantes sindicales de otros estados ofrecieron un mensaje a los maestros movilizados en la Ciudad de México, y aseguraron que a pesar del discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre el anuncio del aumento salarial y una semana más de vacaciones, “en los hechos no ha respondido al llamado de quienes nos movilizamos a pesar de encontrarnos en el zócalo capitalino, y no nos ve y no nos escucha”.
Sostuvo que las demandas son justas, como la de abrogar la Ley del ISSSTE que durante 17 años ha mantenido a los trabajadores con pensiones a través de cuentas individuales, por medio de Afores que son manejadas por particulares.
Precisó que a pesar de que miles de maestros salieron a las calles y marcharon este 15 de mayo, la presidenta se ha negado a escucharlos.
Los maestros advirtieron que mantendrán acciones de protesta en el centro del país, con acciones como “el metro popular”, con el que otorgarán paso libre para los usuarios.