Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Gro., La regidora de Atención al Migrante, Cecilia Marchán Castañeda, informó que se continuará impulsando el programa de contratación de jornaleros agrícolas a través de la regiduría a su cargo.
Luego de constatar que los trabajadores agrícolas contratados en la primera etapa de este programa están cumpliendo adecuadamente con sus labores, invitó a las personas interesadas en trabajar en Estados Unidos en este rubro a acercarse y registrarse en la regiduría.
Señaló que el buen desempeño de los jornaleros contratados anteriormente representa un referente positivo, lo que permite generar confianza entre quienes desean integrarse al programa y emigrar sin correr riesgos.
Marchán Castañeda destacó que muchas personas ya están familiarizadas con este tipo de trabajo, que aunque es pesado, lo realizan con gusto y buscan continuamente este tipo de oportunidades. “Con toda confianza se les puede decir que pueden ir a trabajar a la Unión Americana”, afirmó.
Agregó que una de las ventajas del programa es que la empresa contratante se preocupa por mantener los lazos familiares de los jornaleros, por lo que, en determinadas temporadas, se les permite regresar a México a visitar a sus seres queridos. Este periodo de visita, explicó, puede durar hasta dos meses, al término del cual regresan a continuar con sus labores agrícolas.
Finalmente, mencionó que además de este programa, se pondrán en marcha otros proyectos en beneficio de la ciudadanía igualteca, aunque prefirió no adelantar detalles por el momento.