Por: IRZA
Chilpancingo, Gro., Abril 22.- Este lunes la Secretaría de Marina (Semar) informó que en dos operaciones se logró asegurar 4.2 toneladas de cocaína frente a las costas de Guerrero.
Con esto, dijo Semar, suman más de 36 toneladas aseguradas en aguas marítimas en la presente administración.
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, en días pasados, durante operaciones encabezadas por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante dos eventos diferentes se llevó a cabo el aseguramiento de alrededor de 4.2 toneladas de presunta cocaína frente a costas de Guerrero.
La primera acción se llevó a cabo durante patrullajes de vigilancia aérea y se ubicó a una embarcación tipo GoFast con cinco hombres a bordo que transportaban 38 bultos tipo costalillos, en cuyo interior había paquetes tipo ladrillo con polvo color blanco con características similares a la cocaína, con un peso bruto aproximado de 1.8 toneladas.
Las cinco personas detenidas, la presunta droga y la embarcación fueron aseguradas y transportadas vía marítima al muelle de la Octava Región Naval en Acapulco y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República.
En un segundo evento, personal naval aseguró flotando en el mar frente a las costas de Guerrero, 64 bultos tipo costalillos, en cuyo interior estaban paquetes tipo ladrillo, cada uno con polvo blanco con características similares a la cocaína, con un peso bruto aproximado de 2.4 toneladas.
La carga fue asegurada y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República.