Por: Servicios AINI
El Vaticano, Abril 22.- Los homenajes al papa Francisco llegaron instantáneamente de todo el mundo, ya fuera de presidentes o ciudadanos comunes, después de que el Vaticano anunciara el lunes la muerte del pontífice a los 88 años.
La conmoción a nivel mundial por el fallecimiento del papa Francisco ha llevado a que varios países declaren un periodo de luto y otros apagarán sus monumentos como una manera de honrar sus memorias.
A lo largo de este lunes, países como España, Venezuela, Portugal y Chile anunciaron que tendrán tres días de luto, lo que implicará poner sus banderas nacionales a media asta y se realizarán actos conmemorativos.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, responsable de las relaciones del gobierno de España con la Iglesia, anunció los tres días de luto y expresó el dolor y el pésame del Ejecutivo en una declaración institucional.
Por su parte, en Venezuela aplicará el periodo a partir de las 6:00 de la tarde de este lunes hasta el jueves a la misma hora; la bandera de Venezuela deberá permanecer enarbolada a media asta en «todos los edificios públicos, tanto civiles como militares».
Igualmente, se prohíben las festividades y celebraciones públicas, «como muestra del luto que embarga al pueblo venezolano y al mundo entero por tan lamentable pérdida».
En Argentina, país natal del sumo pontífice, se han decretado siete días de luto por la muerte de Francisco mientras que miles de feligreses continuan acercándose a la catedral de Buenos Aires para rezar.
Pese a ser un país laico, Chile cuenta con un gran porcentaje de la población que profesa la religión católica, por lo que decidió decretar duelo nacional por tres días «siguiendo la tradición de Chile, tal como lo hiciera el presidente Ricardo Lagos en su momento cuando falleció el papa Juan Pablo II”, afirmó Gabriel Boric.
En varios lugares en México se aprecia la bandera a media hasta, sin embargo, el gobierno de Claudia Sheinbaum no ha decretado un periodo de luto.
Además de esto, monumentos icónicos como la torre Eiffel y el Coliseo se apagarán, mientras que se iluminan otras zonas emblemáticas de Buenos Aires, la ciudad natal del papa.
El Planetario, el Monumento a los Españoles, el emblemático Obelisco y otros puntos reconocidos de Buenos Aires brillaron con los colores papales —amarillo y blanco—en recuerdo del sumo pontífice.
Para honrar su memoria, la torre Eiffel se apagará esta noche y propondré que un lugar de París lleve su nombre», anunció la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, a las pocas horas de conocerse la noticia de la muerte esta mañana.
El emblemático monumento de hierro, que se ilumina todos los días al atardecer gracias a unas 20 mil bombillas, permanece normalmente encendido hasta la medianoche.