Vicky Barrios
Iguala, Gro., Este martes continuó el operativo contra los comercios establecidos que exhiben su mercancía fuera de sus locales y sobre la banqueta, con el objetivo de proteger a los peatones del riesgo que representa caminar por el arroyo vehicular.
Durante una reunión con los vendedores de flores y autoridades municipales, estos se dijeron dispuestos a alinearse, siempre y cuando la ley se aplique de manera pareja, sin privilegios. Además, señalaron que no cuentan con licencia comercial porque las autoridades prefieren cobrarles por concepto de pisaje mediante un boleto diario.
En el operativo participaron las áreas de Reglamentos, Administración del Mercado, Salud Municipal, Jurídico, Gobernación y Transportes, entre otras dependencias.
Mauro Antonio Mosso Benítez destacó que la alineación de los comerciantes beneficia a todos, principalmente a los peatones y a los vehículos que circulan por esa arteria, ya que se mejora la fluidez vial y los autobuses tardan menos en incorporarse al Periférico.

Por su parte, Daniel Estrada Mendoza, administrador del Mercado Municipal “Adrián Castrejón”, anunció que habrá mejoras en este centro de abasto. Informó que este martes por la tarde llegarán ingenieros provenientes de la Ciudad de México para realizar un estudio de todas las naves, comenzando por el área de taquerías, que es la parte frontal del mercado.
También se revisarán las condiciones de las techumbres, los baños y, en general, de todo el mercado, con el fin de identificar prioridades y planear mejoras. “Hace unos días se desazolvó la red de agua potable porque salía sucia, y hoy ya es apta para el consumo”, indicó Estrada Mendoza.
Agregó que uno de los líderes del mercado fue claro al afirmar que «el mercado se está hundiendo, se está ahorcando»; sin embargo, señaló que aún están a tiempo de rescatarlo, pero es necesaria la unión de todos: locatarios, comerciantes fijos, semifijos, ambulantes, autoridades y consumidores.
“Hemos iniciado con la limpieza general, la alineación de los comerciantes y la liberación de pasillos. Pronto, las autoridades realizarán mejoras en la infraestructura, y nosotros nos hemos comprometido a legalizar y regularizar las licencias comerciales de los comercios fijos”, finalizó el administrador del Mercado Municipal.