Servicios AINI
Ciudad de México, Al presentar un balance del primer medio año de gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, detalló que ya van más de 17 mil personas detenidas y 140 toneladas de drogas aseguradas.


Desde la conferencia en Palacio Nacional, el funcionario detalló que del 1 de octubre de 2024 al 6 de abril de 2025 se aprehendieron a 17 mil 258 personas; se aseguraron ocho mil 958 armas de fuego y 140.5 toneladas de drogas, dentro de las cuales está cerca de tonelada y media y más de dos millones de pastillas de fentanilo.


Además, se deshabilitaron 758 laboratorios clandestinos y áreas de concentración de grupos criminales en 17 entidades federativas. Como parte de esto, se aseguraron además 965 mil 242 litros y 223 mil 310 kilos de sustancias químicas, así como 538 reactores de síntesis orgánica, 334 condensadores y 126 destiladores.


Como parte del informe, destacó la serie de acciones, reformas y reforzamiento que se ha dado al Gabinete de Seguridad para robustecer la colaboración interinstitucional y así mejorar la eficiencia ante la ciudadanía.


“La seguridad es una responsabilidad compartida entre los distintos niveles de gobierno. Más del 90 por ciento de los delitos en México son del fuero común y estos son justamente los que más lastiman a la gente. Robo, robo de vehículo, asalto a negocio, asalto en la vía pública. Por eso estamos trabajando cada vez más de manera coordinada entre el gabinete de seguridad y las autoridades estatales realizando acciones conjuntamente y de manera coordinada”, subrayó el titular de la SSPC.


Destacó las labores en puntos clave del país, como en Guerrero, que ya registra una disminución de 46 por ciento en cuanto a homicidios, luego de establecer operativos para detener a objetivos primordiales e implementar un modelo homologado de operación en 146 cuadrantes de 252 colonias de Acapulco.

Lo mismo en Guanajuato, que ya va a la baja en asesinatos tras las capturas concretadas contra criminales.

Entre las detenciones de este medio año, resaltó la de Leonal N, alias el Gordo de Zempoala, dentificado como jefe de plaza del Cártel de Santa Rosa de Lima y generador de violencia en la zona La Baja Río.

Asimismo, exaltó la operación simultánea de seis acciones en los estados de Querétaro, Guanajuato y Yucatán por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de la República y Guardia Nacional, de las que derivó la detención de nueve integrantes de un grupo vinculado con delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburo, venta de droga, ataques armados y principalmente homicidios en Guanajuato.

Entre ellos, también el ocurrido en Querétaro, en el bar Los Cantaritos, donde perdieron la vida 10 personas. Entre los detenidos se encuentra José Francisco N, alias Alfa 1, identificado como líder de la célula conocida como Los Escorpiones vinculada al de Santa Rosa de Lima.

En cuanto al Operativo Frontera Norte, que se implementa desde el 5 de febrero, se han detenido a dos mil 200 personas; se aseguraron mil 960 armas, 321 mil 679 cartuchos, nueve mil 666 cargadores, 26 mil 385 kilos de drogas, entre las cuales hay un millón 130 mil 239 pastillas de fentanilo.

“En Sinaloa, derivado de una pugna entre grupos rivales en octubre del 2024 se incrementó el número de homicidios dolosos. Sin embargo, como resultado del reforzamiento a la seguridad en el estado, este delito de homicidio ha tenido una disminución del 25% a la fecha. En Sinaloa continúa el reforzamiento permanente por las autoridades del gabinete de seguridad”, dijo.

De este operativo destacó la detención de Omar Ayala, alias El Pelón, identificado como “jugador” de Los Chapitos, que coordinaba operaciones en Sinaloa y Sonora.

“Estos avances en materia de seguridad reflejan el esfuerzo coordinado del gabinete de seguridad y estas acciones continuarán en las distintas entidades federativas”, dijo.

Comparte en: