Servicios AINI
Ciudad de México, La incidencia de asesinatos cometidos dentro del territorio nacional en lo que va del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha disminuido 14 por ciento, pero a pesar de esta baja general hay cinco estados en los que la incidencia no ha disminuido dentro de dicho periodo.


Con datos preliminares a marzo de 2025, presentados este martes en la Mañanera del Pueblo, por la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, se observa que desde el inicio del sexenio se pasó de 86.9 víctimas en septiembre a 74.7 en marzo, lo que se traduce en una baja de 14 por ciento en esta administración.


También se destacó que el pasado mes fue el marzo con menos homicidios desde 2018 y lo mismo se concluye respecto al primer trimestre de este año, que tiene un promedio diario de 75.5 víctimas, que es una baja de 24.8 por ciento.


Geográficamente, los estados que concentran más de la mitad de los asesinatos se han concentrado en siete entidades: Guanajuato, con 13.7 por ciento; Baja California, con 7.2, Estado de México, 6.8 por ciento; Chihuahua, 6.7 por ciento; Sinaloa, 6.5 por ciento; Guerrero, 5.4 por ciento y Jalisco, 5.3 por ciento.


Esta ocasión, también se expuso la tendencia en cada estado con la cual se reveló que este medio año de gobierno se ha logrado la reducción de homicidios en 27 entidades, excepto Guanajuato, Campeche, Ciudad de México, Michoacán y Querétaro.


Entre los estados con mayor reducción se encuentran Baja California, que ocupa el segundo lugar nacional en homicidios, con una disminución de 31.3 por ciento y el estado de México, que ocupa el tercer lugar, con baja de 19.3 por ciento en estos 6 meses.


Asimismo, se destacó el caso de Guanajuato, que en las últimas tres semanas consiguió una caída de 48 por ciento en el número de victimas, luego de detenciones llevadas a cabo por fuerzas federales.

En cuanto a los indicadores de los delitos de alto impacto, se observó una baja general de 15.4 por ciento en el número de víctimas respecto de octubre de 2024; sin embargo, el único delito que persiste al alza es la extorsión.

Acerca de la estrategia de atención a las causas, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que se han llevado a cabo 122 ferias de paz. En cuanto al proyecto de desarme, del 10 de enero a la fecha se han recibido 197 armas recolectadas, 875 armas cortas, 302 armas largas y 120 granadas, además de cartuchos.

En tanto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que en los primeros seis meses de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se detuvieron 17 mil 258 personas por delitos de alto impacto; se aseguraron cerca de 9 mil armas de fuego; más de 140 toneladas de drogas, incluyendo cerca de una tonelada y media y más de 2 millones de pastillas de fentanilo. Además, en 17 estados de la república se han desmantelado más de 750 laboratorios y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas.

En Guerrero, precisó, durante los últimos seis meses el homicidio ha tenido una reducción del 46 por ciento; En Guanajuato del 48 por ciento en las últimas tres semanas; En tabasco del 42.2 por ciento del 15 de febrero a la fecha. En Baja California del 31.3 por ciento entre septiembre de 2024 y marzo 2025. En Sinaloa, del 25.8 por ciento entre octubre de 2025 y marzo de 2025.

Como parte de la Operación Frontera Norte, del 5 de febrero al 6 de abril del 2025 se han detenido más de 2 mil personas por delitos de alto impacto; asegurado cerca de 2 mil armas de fuego, más de 300 mil cartuchos de diversos calibres; cerca de 10 mil cargadores y más de 26 toneladas de droga entre los cuales se encuentran más de un millón de pastillas de fentanilo.

Comparte en: