Servicios AINI
Ciudad de México, La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no descarta la posibilidad de responder con aranceles a los impuestos que decretó Donald Trump contra el acero y aluminio; sin embargo, al advertir que esto encarecería más lo producido en el país, reiteró que primero se agotará el diálogo con Estados Unidos.
Para ello, adelantó que el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, viajará esta semana a Washington para reanudar la conversación con el gobierno estadounidense.
Claudia Sheinbaum explicó que imponer aranceles del 25 por ciento a los materiales que se importan de Estados Unidos tendrá impacto en México, por lo que refirió que sería la última opción a elegir, ya que antes se buscará refirió que sería la última opción a elegir y mientras tanto se continuará en la ruta de apelar al diálogo.
“El aumentar el 25 por ciento que, digamos no lo descartamos, pero preferimos seguir el diálogo antes de alguna otra medida. Representaría incrementos en el precio en México. Por supuesto que queremos proteger a la industria mexicana, las empresas mexicanas. Pero estamos viendo si tenemos un acuerdo previo… Sería muy fácil, le ponemos aranceles al acero y al aluminio, pues sì, nada más que eso va a aumentar los precios aquí”, dijo Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional en la Mañanera del Pueblo.
Frente a esta circunstancia, Claudia Sheinbaum recalcó que se mantiene en contacto constante con empresarios mexicanos.
Respecto a las decisiones que ha comenzado a adoptar la Unión Europea, en donde también se apuesta en actuar con “cabeza fría”, como lo dijo ella, comentó que se respetan las decisiones que tomen otras regiones para hacer frente a estos aranceles.
“Por eso también, más allá de lo que haga o vaya a hacer otro país, otra región del mundo, es su responsabilidad y la respetamos. Nosotros estamos buscando evitarlo y poder llegar a un acuerdo previo alguna otra circunstancia”, dijo.