Vicky Barrios
Iguala, Gro., Se reanudó el servicio de recolección de basura, aunque persisten problemas para la disposición final de los desechos. Durante algunos días se pudo utilizar el basurero de Cocula, pero ya no fue posible, y actualmente se espera autorización para ocupar un espacio dentro del mismo sitio, pero alejado de la zona donde el fuego aún está activo. Así lo informó Lucero Anahí García Ayala, secretaria de Servicios Públicos.
Afortunadamente, se ha logrado calendarizar la recolección, aunque no con la continuidad deseada. Sin embargo, se ha restablecido el paso de los camiones recolectores en colonias, comunidades y en el centro de la ciudad para evitar la acumulación de desechos en hogares y comercios.
Pedimos a la población tener paciencia. El servicio solo se ha suspendido por dos días, pero el incendio en el basurero aún no ha sido sofocado por completo, a pesar de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, cuyos equipos trabajan casi las 24 horas de forma incansable para extinguirlo.
También solicitamos a la ciudadanía esperar el camión recolector o llevar sus desechos a los puntos conocidos como «La Bloquera» y «La Rampa». Además, es fundamental evitar quemar basura, ya que actualmente enfrentamos una contingencia por el humo de los múltiples incendios registrados.
Lucero Anahí García Ayala advirtió que los incendios están a la orden del día en todo el estado y el país debido a las altas temperaturas y a la irresponsabilidad de quienes aún tienen la costumbre de quemar basura o terrenos de cultivo. Las ráfagas de viento propagan el fuego rápidamente, lo que provoca que se salga de control.
«Es preocupante ver a los equipos de auxilio arriesgando su vida para sofocar los incendios, y mientras apenas logran apagar uno, ya se ha encendido otro en otro punto. Debemos actuar con responsabilidad, porque, además del peligro que representan estos siniestros, se destruye la flora, la fauna y el ecosistema en general, lo que contribuye al aumento alarmante de la temperatura», finalizó la secretaria de Servicios Públicos.