IRZA
Chilpancingo, Gro. El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su desacuerdo con quienes afirman que los normalistas desaparecidos y asesinados en Iguala entre el 26 y el 27 de septiembre hayan sido “revoltosos” y que estaban involucrados en “actos delictivos”.
Durante la conferencia matutina de este lunes, ante los señalamientos de que efectivos del 27/o. Batallón de Infantería de Iguala, habrían participado en aquellos hechos, López Obrador dijo que “las fuerzas armadas como institución son una cosa y la actitud de ciertos miembros (de esa corporación), son otra, no es lo mismo”.
Pero sugirió que si algunos militares tienen que ver con el caso, deben ser castigados y reveló que en el reciente informe de la Comisión para la Justicia y la Verdad para el caso Ayotzinapa “si aparecen militares en el informe”.
Comentó que en ese reciente informe “hay confesiones de quienes participaron en la desaparición y también la ejecución de los jóvenes, hay declaraciones mucho muy fuertes de cómo se deshicieron de los jóvenes, eso está ahí y luego hay declaraciones de cómo planearon irlos moviendo (los cuerpos de los normalistas) de lugar”.
Aceptó que en una ocasión en Iguala se tomó una fotografía con quien sería alcalde y acusado de ser uno de los responsables de la desaparición de los normalistas, con José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, pero que no por eso es cómplice.