Vicky Barrios
Iguala, Gro., Por enésima ocasión, un grupo de maestros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) tomó las instalaciones como medida de presión para exigir la destitución del director, a quien acusan de presuntos actos de corrupción.


«Exigimos la destitución inmediata de Baldomero Albarrán López, director de la UPN 123 de Iguala, porque desconoce las funciones directivas, falsifica firmas y sellos en documentos oficiales, además de exigir recursos económicos a los estudiantes fuera de los aranceles establecidos y cometer acoso laboral contra los docentes», se leía en las mantas y cartulinas colocadas en las rejas del edificio.


El grupo de docentes, integrado por alrededor de 12 maestros, señaló que mantendrán la toma del edificio hasta que el director sea destituido.


Por su parte, alrededor de 30 alumnos que permanecían afuera del plantel manifestaron no tener quejas contra el director y pidieron que los maestros resolvieran sus diferencias mediante el diálogo en lugar de cerrar la institución. «Si tienen pruebas de la acusación, que las presenten ante las autoridades correspondientes sin afectarnos», expresaron.


«La mayoría de los que queremos que liberen el edificio somos de octavo semestre, y esta toma nos afecta porque estamos en el proceso del USICAMM. Además, la destitución de directores es constante; cada año o incluso antes los quieren cambiar, y eso perjudica a los alumnos porque siempre toman el plantel como medida de presión», señalaron los estudiantes.


Los alumnos, quienes pidieron el anonimato, calificaron como irresponsable que los maestros suspendieran clases. «Aunque ya no nos den clases, podrían ser nuestros sinodales y tomar represalias contra nosotros y nuestros compañeros», advirtieron.


El USICAMM es un órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión, adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que tiene a su cargo las atribuciones que le confiere la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. La UPN imparte, además de licenciaturas, programas de maestría.


Por otra parte, la toma del edificio también afecta a Servicios Educativos de la zona Norte, ya que, al estar ocupadas las oficinas de Servicios Regionales, el delegado solía despachar en este plantel.


Tras la toma, la institución publicó en redes sociales: «Informamos al público en general que este jueves 6 de marzo se suspende la atención en la UPN debido a la toma de las instalaciones por parte del personal. Sin embargo, el área de pagos sigue atendiendo en la Escuela Primaria 20 de Noviembre».

Comparte en: