Por: Fernando Polanco Ochoa
Acapulco, Gro., Marzo 5.- El secretario de Educación en Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña, aseguró que este miércoles se normalizarán las clases presenciales en todas las escuelas públicas de Chilpancingo, luego de que directivos de varias instituciones educativas las suspendieron por la manifestación de alcaldes, pobladores y transportistas de 9 municipios de la región Montaña baja en esta capital.
“Mañana (miércoles) todo mundo toma sus actividades normales”, dijo y precisó que la SEG no iniciará procedimientos administrativos ni sanciones económicas contra los profesores que suspendieron labores este martes.
-¿Se les descontará?-
“De momento no, es una situación que ocurre así de pronto y quisiéramos ser empáticos en este caso, pero sí vamos a hacer los llamados de manera oficial con los padres de familia, maestros, directivos para que este tipo de situaciones no se sigan dando”.
Pobladores y transportistas del Valle del Ocotito, Circuito Río Azul y de 9 municipios de la región Montaña baja realizaron una marcha que partió del punto conocido como el Parador del Marqués hacia el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, antes conocido como Palacio de Gobierno.
El anuncio de la citada movilización trascendió en redes sociales desde la noche del lunes, por lo que directivos de varias escuelas públicas con sede en Chilpancingo decidieron suspender labores este martes, como medida preventiva.
En entrevista Ricardo Castillo dijo que no sabía cuántas escuelas suspendieron labores, pero citó el caso del CBTis 134 y las secundarias “Raymundo Abarca Alarcón” y Antonio I. Delgado.
Pero insistió: “en términos generales quienes decidieron no ir a clases es una decisión derivada de los padres de familia”.
“Pero todos tenemos la obligación de llegar a nuestros centros de trabajo”, porque se deben a un calendario escolar, el cual marca labores normales este martes.
Aunque insistió: “si los padres de familia decidieron no llevar a sus niños o si algún maestro no pudo llegar a su centro de trabajo, lo entendemos”.