Servicios AINI
Ciudad de México, En el marco del 500 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último tlatoani mexica, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó un Funeral de Estado en su honor, donde destacó la importancia de reconocer y reivindicar a los pueblos originarios, así como de pedir perdón por las atrocidades cometidas contra ellos.
En el evento, la presidenta señaló que la colonización impuso una jerarquía social basada en el origen étnico, lo que dio paso al racismo, una problemática que, según afirmó, «todavía permanece en algunos y que nosotros queremos erradicar por completo“. Para lograrlo, sostuvo que es fundamental ”recuperar la memoria histórica y reivindicar a los pueblos originarios como la mejor herencia del pueblo de México“.
Asimismo, la mandataria consideró que el perdón por las injusticias del pasado es un acto de grandeza. «Perdonar por las atrocidades cometidas contra los mexicas y otros pueblos y por el cruel asesinato de Cuauhtémoc. Todavía es tiempo, engrandece a quien lo ofrece y a quien lo otorga“, expresó.
Durante la ceremonia, Sheinbaum destacó la valentía y la resistencia de Cuauhtémoc, quien luchó hasta el último momento por su pueblo. “**Las mexicanas y los mexicanos nos reconocemos en Cuauhtémoc, porque, incluso, en las situaciones más adversas, en los momentos más difíciles, no nos rendimos y encontramos la fuerza para seguir manteniendo nuestros principios de libertad, justicia, soberanía e independencia“, afirmó.
En su mensaje, también recordó que los principios del Humanismo Mexicano tienen su origen en los pueblos originarios y forman parte de la inspiración del actual gobierno. «Las raíces del pensamiento de la Cuarta Transformación vienen de historias de heroísmo y amor a la patria“, destacó.
Finalmente, la presidenta reiteró su admiración por Cuauhtémoc y lo reconoció como un ejemplo de resistencia y defensa de la soberanía nacional. «A 500 años de tu ejecución, renovamos nuestra admiración y respeto por tu vida dedicada a la defensa digna de tu pueblo. Para las mexicanas y los mexicanos, Cuauhtémoc representa la dignidad de un pueblo libre y resistente“, concluyó.