El mundo del espectáculo mexicano nuevamente se viste de luto, ahora con la muerte de una de sus más grandes intérpretes, se trata de Paquita la del Barrio, quien tenía 77 años; durante la etapa final de su vida enfrentó diversas enfermedades que la obligaron a retirarse de los palenques.

A través de un comunicado en Instagram, este 17 de febrero se anunció su muerte:

“Con profundo dolor y tristeza, confirmamos el sensible fallecimiento de nuestra querida Paquita la del Barrio, en su hogar en Veracruz, siendo una artista única e irrepetible, que nos dejará una huella imborrable en el corazón de todos los que la conocimos y disfrutamos de su música. En este momento de gran dolor pedimos de la manera más respetuosa a todos los medios de comunicación y a la opinión pública que nos brinden espacio y comprensión para que su familia pueda vivir su duelo en privacidad y paz. Agradecemos de antemano su comprensión y respeto en este momento tan difícil. Descansa en paz, tu música y legado vivirán siempre en nuestros corazones”.

“Sus aplausos me los llevo hasta la tumba”, dijo en una silla de ruedas, misma en la que se apoyó durante sus últimas presentaciones agradeciendo el cariño del público que la acompañó por más de 50 años de trayectoria, a lo largo de los cuales grabó decenas de discos e incluso tuvo algunas apariciones como actriz en cine y televisión.

La trayectoria de Paquita la del Barrio

Francisca Viveros Barradas nació en abril de 1947 en el seno de una familia pobre. Esta situación la obligó a trabajar desde pequeña y apenas pudo terminar la primaria. Con su vida en el campo cosechaba café o vendía pan, además de que disfrutaba montar a caballo.

A los 16 años comenzó un trabajo en el Registro Civil en Veracruz, donde conoció a su primer esposo Miguel Gerardo Martínez, con quien tiene 2 hijos. Pronto se da cuenta que el Tesorero de la Presidencia Municipal tenía otra familia, por lo que en 1979 se muda a la Ciudad de México para seguir sus aspiraciones musicales.

Con su hermana Viola forma el dueto Las Golondrinas y encuentra trabajo en el restaurante La Fogata Norteña, en el que conoce a quien sería su segundo esposo, Alfonso Martínez. Cuando le propusieron a su hermana irse de gira sin ella, su relación se rompió.

Su primer disco El barrio de los faroles lo editó en 1984 con su propio dinero, por lo que fue invitada a un programa y su popularidad comenzó a aumentar. Fue nominada a los premios Grammy en la categoría de música ranchera por los álbumes Puro Dolor (2007), Eres Un Farsante (2010) y Romeo Y Su Nieta (2013).

Comparte en: