IRZA
Acapulco, Gro., Audel Urbina Serrano, coordinador ejecutivo del Consejo Guerrerense Afromexicano, sostuvo que los partidos políticos en México y Guerrero solamente simulan en cuanto a las acciones afirmativas para la población afromexicana.
Acusó que los partidos políticos, entre estos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y Movimiento Ciudadano (MC), utilizan a los grupos afromexicanos para aparentar cumplir con la ley, pero sin generar una atención real en las comunidades afromexicanas.
Dijo que “por el número de población afromexicana que se tiene, debe haber representación afromexicana en el cabildo, en uno o dos distritos, solo como ejemplo en los distritos seis, siete y ocho local, que son las zonas donde más concentración afro existe en Acapulco, y han sido ignorados”.
En Acapulco, explicó, el Consejo Guerrerense Afromexicano ha presentado un escrito al Instituto Estatal Electoral (INE) para demandar la representación afromexicana en el cabildo porteño, sobre todo porque no cuentan con un portavoz ante las autoridades gubernamentales.
Urbina Serrano también consideró necesario implementar un mecanismo de auto adscripción calificada, que permita a los partidos políticos retomar a los líderes que han estado luchando por el reconocimiento constitucional y, sobre todo, por la visibilización del pueblo afromexicano.
Cabe señalar que, de acuerdo a datos del INEGI compartidos por el Consejo Guerrerense Afromexicano en Acapulco, hay unas 80 mil personas afro, y carecen de una representación real.
Asimismo, adicionalmente enfrentan una gran desigualdad en sus lugares de residencia, sobre todo en materia de infraestructura, servicios públicos y oportunidades laborales.
Señaló, además, que el acuerdo del Instituto Nacional Electoral para las acciones afirmativas debería aplicar para la población indígena, afromexicana, con discapacidad, miembros de la diversidad sexual y migrantes.
Recalcó que esas acciones son obligatorias para todos los partidos políticos, y recordó que han sido objeto de discusiones internas en los últimos procesos electorales, pero no se les considera.