Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro. En acciones de protesta simultáneas, maestros de la Sección 14 del SNTE, de la CETEG y SUSPEG protestaron en distintas ciudades del estado para exigir el pago de prestaciones de fin de año.
Las movilizaciones también se replicaron en Iguala, Chilpancingo y Acapulco, donde los maestros marcharon para demandar la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.


En la capital, unos 30 maestros de Educación Especial del SNTE protestaron en la puerta 2 de Casa Guerrero para exigir el pago del bono a la integración educativa.


Señalaron que son más de 600 trabajadores que continúan esperando el pago de Integración Educativa, por lo que tomaron la decisión de bloquear este miércoles la avenida de El Sol.


A la protesta acudió el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña, quien les aseguró que se han establecido fechas de pagos y en los días subsecuentes se habrán de entregar los recursos.


Los maestros pidieron a las autoridades estatales atender la incorporación de personal faltante al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el pago inmediato de bonos de despensa al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), el respeto y cumplimiento de los pagos de pensiones a jubilados y pensionados del ISSSPEG y la segunda parte del aguinaldo.


Por su parte, integrantes de la fracción Coordinadora Sectorial de la CETEG bloquearon los carriles norte-sur del bulevar Vicente Guerrero y la Autopista del Sol, a la altura del Congreso del Estado.


En la sede del Poder Legislativo, demandaron conocer el presupuesto para el sector educativo en este 2025 y la liberación de los bonos y pagos de fin de año pendientes.


Salieron en marcha en apoyo a trabajadores del PAAE, que desde noviembre están pidiendo solución a conflictos como la falta de incorporación al FONE y la entrega del bono a la despensa.


Asimismo, trabajadores del SUSPEG se manifestaron en el ex palacio de gobierno para exigir el pago de la segunda parte de aguinaldo y prestaciones.


La protesta fue respaldada por otro bloque del SUSPEG, que marchó al sur de la capital para reforzar esta movilización.

Comparte en: