Servicios AINI
Ciudad de México. En el marco de la temporada vacacional de diciembre de 2024, se realizó un estudio para determinar si las playas de México son aptas para nadar. La investigación estuvo a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y se encontró que la mayoría de estos espacios son seguros para las familias.


Esta evaluación consistió en analizar la presencia de Enterococcus faecalis, una bacteria que puede causar infecciones en los seres humanos, algunas de ellas de gravedad, que deben ser atendidas lo antes posible. Además, esta bacteria suele ser muy resistente a distintas condiciones, lo que puede dificultar su tratamiento.


Los resultados arrojaron que el 98 por ciento de las playas pasaron las pruebas; sin embargo, seis fueron calificadas como inseguras para uso recreativo debido a los altos niveles de este microorganismo. A continuación, se presenta la lista de estas playas para evitar acudir a ellas.


Playas en las que no se puede nadar
Desde hace unas semanas, integrantes de la Secretaría de Salud y de la Cofepris monitorearon la calidad del agua en playas de uso recreativo ubicadas en 76 destinos turísticos de los 17 estados costeros de México.


Se analizaron 289 playas, de las cuales 283 fueron calificadas como aptas; es decir, el 98 por ciento demostró ser seguras. Para ello, se utilizó como parámetro el límite de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.


En caso de que esa cifra sea superada, los bañistas podrían enfermarse. En este sentido, las seis playas que no cumplieron con estos estándares fueron marcadas como espacios no seguros para nadar. Estas son:


-Acapulco, Guerrero: Playa Icacos.
-Tijuana, Baja California: Playa Tijuana y Playa Tijuana l.
-Rosarito, Baja California: Plata Rosarito, Playa Rosarito l.
-Puerto Vallarta, Jalisco: Playa Oasis.


Al respecto, la Cofepris exhortó a las autoridades locales a colocar las señales necesarias para indicar que no se debe nadar en estos espacios. Es posible que en algunos casos se utilicen banderas para alertar a los visitantes.


Además, se puede consultar la lista de las playas que sí son aptas para uso recreativo. Para ver el listado completo por estados, accede al siguiente enlace: Resultados del muestreo prevacacional de playas – Invierno 2024.

¿Qué pasa si nadas en una playa contaminada?
Nadar en una playa que no es apta debido a los altos niveles de Enterococcus faecalis puede representar un riesgo significativo para la salud, ya que su presencia en el agua indica contaminación fecal, lo que sugiere la posibilidad de otros patógenos peligrosos que pueden afectar a quienes entren en contacto con ella, según reveló el gobierno de México.

Una de las principales consecuencias es el desarrollo de infecciones gastrointestinales. Estas bacterias pueden ingresar al cuerpo al tragar pequeñas cantidades de agua, causando síntomas como diarrea, vómitos, fiebre y dolor abdominal.

En algunos casos, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados, las infecciones pueden complicarse y requerir atención médica de emergencia. Además, estas bacterias pueden provocar problemas en la piel, ojos y oídos.

Comparte en: